Murcia, Alicante y Almería

Cae una banda acusada de 80 robos en casas y fincas agrícolas

La Guardia Civil y la Policía detienen a 17 miembros de un grupo que enviaba herramientas a Marruecos

31.10.2016 | 16:28
Dos agentes durante la intervención contra la banda desarticulada.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la Operación Kerymy, han detenido a 17 hombres, miembros de una banda criminal, como presuntos autores de más de 80 robos en viviendas y explotaciones agrícolas de Murcia, Almería y Alicante, ocho de los cuales han ingresado ya en prisión preventiva.

Según informaron ayer fuentes de estos cuerpos, a los diecisiete detenidos se les atribuye además la presunta autoría de los delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor y falsedad documental.

La investigación se inició el pasado abril, tras varias denuncias por el robo de materiales en fincas agrícolas y viviendas en localidades del noroeste de la capital murciana, que movilizó a agentes de ambos cuerpos.

Las pesquisas permitieron averiguar que se trataba de un grupo delictivo perfectamente organizado y liderado por un español asentado en el municipio murciano de Alcantarilla.

Entre los principales objetivos de esta banda figuraba la sustracción de herramientas de gran valor que luego trasladaban a un taller mecánico, propiedad de uno de los sospechosos, donde las almacenaban para, más tarde, organizar viajes en furgoneta hasta Marruecos.

Previo a su traslado a Marruecos, utilizaban este taller para desmontar en piezas la maquinaria y herramientas, y luego expedían facturas falsas para facilitar que la mercancía sustraída pudiera pasar los controles fronterizos sin levantar sospechas.

Esta banda desarrollaba una intensa actividad delictiva con una gran especialización, de tal forma que vigilaban los movimientos de los propietarios de viviendas y fincas para ver cuando se encontraban fuera y así podían asaltar los inmuebles con total impunidad, utilizando cizallas y palancas.

Registros
Una vez obtenidos los indicios necesarios, los investigadores solicitaron los correspondientes mandamientos de entrada y registro en el domicilio del líder de la organización en Alcantarilla y en un taller mecánico ubicado en Archena, donde fueron hallados y recuperados numerosos efectos robados como grúas hidráulicas, generadores eléctricos, motores o compresores y electrodomésticos.

La investigación ha culminado con la detención de 17 hombres, de nacionalidades española, marroquí y argelina, de entre 20 y 50, asentados principalmente en el municipio murciano de Alcantarilla, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Los arrestados, los objetos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula (Murcia), cuyo titular ordenó el ingreso en prisión de ocho de los detenidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

El repartidor de la agresión del ´caranchoa´ aduce que pensó que iban a robarle

La fiscal pide al presunto agresor una multa, pero rechaza que el youtuber tenga que ser indemnizado

Cinco detenidos en Almoradí, Crevillent y Rojales con más de 50 perros para peleas

Cinco detenidos en Almoradí, Crevillent y Rojales con más de 50 perros para peleas

La Policía Nacional evita la muerte de 230 animales en Alicante, Madrid, Murcia y Tenerife

Fallece electrocutado por un calefactor mientras se duchaba

La Policía Nacional investiga si el fallecimiento se produjo al caerse una estufa eléctrica que...

La noche y la mala mar interrumpen la búsqueda del desaparecido en La Vila

La noche y la mala mar interrumpen la búsqueda del desaparecido en La Vila

El otro tripulante de la embarcación naufragada fue localizado agarrado a una nevera de plástico...

Los abogados de Alicante rechazan que se aplique el IVA al Turno de Oficio

Candela tacha esta medida de "ataque" a la justicia gratuita y al derecho fundamental a la defensa

Detenidos cinco menores por agredir a una joven en Madrid

Detenidos cinco menores por agredir a una joven en Madrid

La agresión fue grabada y difundida por redes sociales - Los detenidos tienen entre 14 y 15 años

Enlaces recomendados: Premios Cine