27 de octubre de 2016
Alicante

Una denuncia por estafa en Wallapop destapa una red de prostitución

Cinco personas han sido detenidas por traer a mujeres desde Nigeria para su explotación sexual en polígonos industriales de Madrid

27.10.2016 | 04:50

Las víctimas de la trama pudieron ser amenazadas con prácticas de vudú por los miembros de la organización. La demanda llegó al investigar una supuesta estafa en Wallapop.

Una denuncia presentada en Alicante por una supuesta estafa a través de la aplicación Wallapop ha destapado una presunta red organizada que se dedicaba a traer a mujeres desde Nigeria a España para ejercer la prostitución, según confirmaron ayer a este diario fuentes cercanas al caso. La investigación por la estafa motivó intervenciones telefónicas a algunas de las personas implicadas y los agentes se encontraron con una trama delictiva mucho más amplia. Un total de cinco personas han sido detenidas por estos hechos y ayer pasaron a disposición del juzgado de guardia de Alicante.

Según las fuentes consultadas por este diario, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en Madrid y, por el momento, se descarta que haya vinculación de la trata en la provincia de Alicante, por lo que todo apunta a que el juzgado se inhibirá a Madrid para que sean ellos los que continúen con las pesquisas, aunque ayer esta decisión todavía no se había acordado. Se les imputan delitos de trata de seres humanos, estafa y prostitución. Juzgados de Fuenlabrada, Móstoles y Barcelona acordaron la prisión provisional para los detenidos, localidades en las que se produjeron los arrestos, mientras que en Alicante ayer se ratificaron estas medidas, al ser el que era el responsable de la investigación.

Las pesquisas comenzaron a raíz de una denuncia presentada por una supuesta estafa de una persona que había entrado en contacto con alguno de los implicados para comprarles una moto de segunda mano. Wallapop es una aplicación para el móvil muy utilizada para adquirir productos de segunda mano y que permite buscar filtrar las búsquedas en función de la proximidad. Los perjudicados decían que les habían entregado 1.000 euros por el vehículo y no lo recibieron jamás. La investigación se amplió a otros hechos similares para determinar si los implicados formaban parte de una trama organizada dedicada a estafar a los usuarios de la aplicación que contactaban con ellos a través de ésta. Los artículos adquiridos o no llegaban o se encontraban defectuosos, apuntaron las mismas fuentes.

Sin embargo, al autorizar escuchas telefónicas para profundizar en estos hechos, la Policía Nacional se encontró con una trama mucho mayor y que estaría implicada en una trama de prostitución desde Nigeria. Ninguna de las mujeres traídas por la red desde su país a España ha presentado denuncia contra sus presuntos captores, pero la investigación policial apunta a que fueron traídas con engaños y sin saber a qué se iban a dedicar.

Los investigadores apuntan a que en esta red, tal como ocurre en otras tramas de trata de blancas de esta nacionalidad, las mujeres eran amenazadas con prácticas de vudú para trabajar para ellos. Las prostitutas eran repartidas para trabajar por polígonos industriales de Madrid y por el momento no parece que haya otros vínculos con la provincia de Alicante. Por el momento, no ha trascendido si entre las mujeres explotadas sexualmente por la red podría haber menores de edad.

Los arrestados son tres mujeres y dos hombres, todos ellos de nacionalidad nigeriana. Sólo dos de ellos están imputados por la investigación de estafa en Alicante y están en libertad por esta causa, pero el juzgado les mantiene en prisión por su implicación en los otros delitos.

El secreto del sumario se levantó poco antes de la comparecencia de los detenidos y los abogados estaban estudiándose la voluminosa causa en el juzgado de guardia durante las horas previas a que se produjera la comparecencia.

Una de las últimas operaciones contra las redes de prostitución nigeriana en la provincia se produjo el pasado mes de abril en Torrevieja. Las dos organizaciones, de las que se detuvo a 30 personas, desmanteladas habrían tenido explotadas a cincuenta mujeres, algunas de ellas menores de edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Muere un hombre en un accidente de moto en La Carrasqueta

El siniestro ha ocurrido a las 12.45 horas cuando la víctima, de 38 años de edad, realizaba un...

Procesado por hipnotizar a mujeres para abusar de ellas y prostituirlas en Valencia

El acusado aprovechaba los cursos de '"crecimiento personal" para sugestionar a sus víctimas

Muere un hombre al salirse con su moto de la carretera en La Carrasqueta

La moto adelantaba a otro turismo y, por causas que se investigan, ha perdido el control

Arrestado por una estafa virtual con un apartamento en Benidorm

El sospechoso fue denunciado por ocho perjudicados de distintas provincias españolas que...

Desalojan parte de Gran Vía en Madrid por una falsa alarma

Los clientes de un hotel y varias tiendas han sido desalojados por una maleta olvidada sospechosa

Dos perros atacan a otro en Calp y muerden al dueño al tratar de defenderlo

Dos perros atacan a otro en Calp y muerden al dueño al tratar de defenderlo

Los animales saltaron la valla del chalet donde estaban y el agredido tuvo que recibir puntos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine