La Policía desmantela un laboratorio de adulteración de cocaína en Salinas

Los cuatro detenidos integraban una banda asentada en la Vega Baja y Murcia que distribuía la droga en zonas de ocio de la costa levantina

25.10.2016 | 17:03
La Policía desmantela un laboratorio de adulteración de cocaína en Salinas

La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína en Salinas, en el Alto Vinalopó, en una operación antidroga desarrollada entre la provincia y Murcia. En la actuación han sido detenidas cuatro personas, se han efectuado registros en Salinas, Catral y Alcantarilla (Murcia) y se han intervenido dos kilogramos de cocaína, según informaron ayer desde la Dirección General de la Policía. Esta operación culmina una investigación policial en la que ya fueron arrestadas, en el pasado mes de agosto, seis personas e incautados 23 kilogramos de cocaína en Valencia y Cartagena (Murcia).

Los cuatro detenido están acusados de un delito contra la salud pública, ya que formaban parte supuestamente de una banda criminal cuya especialidad delictiva se concretaba con la adquisición de grandes cantidades de cocaína y su distribución posterior a un escalón inferior asentado en la costa de la provincia de Alicante y de Murcia.

Desde febrero del presente año, Grupos de Estupefacientes de la Policía Nacional en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana han desarrollado conjuntamente una investigación sobre diversos grupos de personas que, con carácter organizado, se estaban dedicando al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

El operativo, en su última intervención, ha permitido desarticular esta banda criminal asentada en la comarca de la Vega Baja y en Molina de Segura (Murcia), y que tenía su laboratorio en Salinas. Adulteraban la cocaína que previamente habían adquirido para distribuirla a traficantes situados en un escalón inferior. Estos narcos la vendían a personas situadas en el último escalón de venta de estupefacientes quienes a su vez tienen un contacto directo con los consumidores finales a los que accedían en zonas de ocio o en inmuebles dedicados a la venta de droga, los conocidos como «garitos».

Se realizaron de forma coordinada tres registros en tres «garitos» de Catral, Alcantarilla y el último en Salinas, donde se encontró un laboratorio de adulteración de cocaína en el que se intervinieron dos kilogramos de esta sustancia distribuidos en cinco envoltorios, unos 3.000 euros aproximadamente y numerosos útiles y sustancias necesarias para la adulteración de la droga: etilacetona, acetona, una prensa hidráulica, un molde, mascarillas, gafas de protección laboral, balanzas de precisión, bolsas para envasar, film transparente, cuchillas de afeitar, cinta adhesiva, filtros de café, sellos y una prensa mecánica. Además se intervinieron cinco vehículos utilizados para el tráfico de estupefacientes.

De los cuatro detenidos, tres hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad colombiana con edades comprendidas entre los 33 y los 53 años, tres fueron ingresados en prisión y uno de ellos quedó en libertad con cargos.

En la operación anterior del mes de agosto se llevó a cabo un operativo policial en Cartagena (Murcia) y Valencia, que se saldó con seis personas detenidas y 23 kilogramos de cocaína incautados entre otros efectos. Este grupo criminal se había especializado en la distribución de cocaína a otros narcos, siendo proveedores del grupo desarticulado ahora entre Alicante y Murcia.

Ambas operaciones han sido desarrolladas por las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana y de la Comisaría Provincial de Alicante.

Colaboración ciudadana

Desde la Policía recordaron ayer que la ciudadanía tiene a su disposición el correo electrónico antidroga@policia.es, anónimo y confidencial, para todas aquellas personas que tengan conocimiento del tráfico o distribución de sustancia estupefaciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Dos heridos en un choque frontal en la N-332 en Ondara

Dos heridos en un choque frontal en la N-332 en Ondara

Los bomberos, que han acudido desde el parque de Dénia, han excarcelado al conductor del turismo

Tres de las 5 niñas heridas en Alicante están en la UCI y otras dos, estables

Tres de las 5 niñas heridas en Alicante están en la UCI y otras dos, estables

Las menores, de entre 5 y 7 años que estaban jugando en una urbanización del Cabo de las Huertas...

Detenido en Orihuela por publicar en páginas de contactos sexuales fotografías y teléfonos de menores

Detenido en Orihuela por publicar en páginas de contactos sexuales fotografías y teléfonos de menores

La investigación arrancó tras denunciar una de las víctimas los hechos, ya que estaba recibiendo...

Encuentran en un embalse de Ourense el cuerpo de una mujer desaparecida

El cadáver ha sido hallado por un familiar y ha aparecido en la orilla en una zona de pastos

Dos detenidos tras ser sorprendidos robando en un chalé en Alicante

Fueron atrapados en el interior de la casa con las caras parcialmente tapadas y ataviados con...

Enlaces recomendados: Premios Cine