Incautación

Desmantelada una de las mayores plantaciones de cannabis de España

Las 8.000 plantas halladas en Teruel ocupaban 12.000 metros cuadrados - Siete personas han sido detenidas

26.10.2016 | 12:42
Desmantelamiento de una de las masías con marihuana.

La Guardia Civil ha desmantelado en unas masías de un pequeño pueblo de Teruel, Villarluengo, la mayor plantación de marihuana localizada hasta ahora en Aragón, con 8.000 plantas que ocupaban una superficie de 12.000 metros cuadrados.

Según ha informado hoy el instituto armado, la localización de las plantas, cultivadas en parcelas-invernadero sectorizadas por variedad, se enmarca en la 'Operación Trinytir', por la que han sido detenidas siete personas y también se ha desmantelado un laboratorio perfectamente estructurado para la experimentación con la planta y semilla de marihuana, así como para su tratamiento y posterior distribución.

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses al tenerse noticias de la posible existencia de una importante plantación ilegal de marihuana en la provincia de Teruel.

La principal dificultad con la que se encontraron los investigadores fue la localización de la plantación y el seguimiento de las actividades de los detenidos, ya que se trata de una extensa e intrincada propiedad, con caminos de acceso vallados y bloqueados sometidos a la continua vigilancia de los integrantes del grupo, que contaban con instrucciones de seguridad escritas y con un sistema de transmisiones radiotelefónicos para evitar ser descubiertos.

En total han sido aprehendidas unas 8.000 plantas de marihuana, de las cuales, unas 6.200 se encontraban plantadas en parcelas invernadero que ocupaban cerca de 12.000 metros cuadrados, perfectamente sectorizadas en función de la variedad de la planta.

También contaban con un sistema de vallado, alambrado aéreo y plásticos para cubrirlas a modo de invernadero y lograr la perfecta maduración de las plantas.

El resto de la marihuana intervenida se encontraba en cogollos embolsados y dispuestos para su distribución.

En el registro efectuado en una de las masías se halló un complejo laboratorio perfectamente estructurado para la experimentación con la planta y semilla de marihuana, así como para su tratamiento y posterior distribución ilícita.

La experimentación consistía fundamentalmente en lograr una mejor aclimatación de cada variedad a las características de la zona e incrementar el porcentaje de su principio psicoactivo o THC (tetrahidrocannabinol).

En los registros practicados en las dos masías denominadas Casa la Sisca y Casa Castel, así como en sus anexos, se han intervenido además 3.325 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, seis radioteléfonos portátiles, dispositivos de almacenamiento informático, un secador eléctrico, ventiladores, un deshumidificador, varios secaderos de malla y múltiples herramientas y productos de cultivo.

Según la Guardia Civil, se trata de la mayor plantación de marihuana localizada en Aragón y una de las más importantes de España y en el dispositivo intervinieron 30 guardias civiles de distintas unidades de la Comandancia de Teruel (Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Seprona) con el apoyo del helicóptero con sede en Huesca.

Las diligencias instruidas junto a las siete personas detenidas (cuatro naturales de España, dos de India y uno de Senegal) han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Cinco escaladores rescatados por mar en Calp tras ser atacados por las gaviotas

Una embarcación de Cruz Roja los ha recogido a los pies del acantilado del Morro de Toix. Uno de...

El juez archiva la causa de la desaparición de Diana Quer y levanta el secreto del sumario

El magistrado ha tomado esta decisión porque "no existen indicios" contra ninguna persona concreta

Muere asfixiada una niña de 16 meses en una escuela infantil de Madrid

La Comunidad de Madrid ha indicado que el centro no pertenece a la red públicas de escuelas...

Detenido el hombre que acuchilló anoche a su pareja tras una discusión en València

La Policía Nacional ha arrestado al agresor en el calle Marqués de Montortal

Muere una mujer en Madrid tras ser atacada por su perro

La víctima estaba debajo de unos pales, que le pudieron caer encima mientras se defendía del can

El espeleólogo rescatado: "Creí que no darían conmigo"

Francesc Gràcia cuenta que perdió la noción del tiempo y pensaba que habían pasado cinco días

Enlaces recomendados: Premios Cine