Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albatera

Absuelto un acusado de una violación que estuvo preso por error

El Instituto Nacional de Toxicología corrigió el informe que inculpaba al procesado y exculpaba a otro implicado rebelde cuyo perfil genético sí coincidía con el hallado en la víctima

Las pruebas de ADN son irrefutables y por ello un acusado de violar a una mujer en Albatera junto a otro hombre llegó a pasar varios meses en prisión porque un primer informe del Instituto Nacional de Toxicología determinó que las muestras recogidas en el cuerpo de la víctima eran coincidentes con su perfil genético y por contra descartaba la compatibilidad con el ADN de un segundo procesado, Hassan L.. Sin embargo, Toxicología se equivocó y emitió un segundo informe donde corregía su error y exculpaba Yusef K., al mismo tiempo que inculpaba a Hassan L., un procesado que no llegó a ingresar en prisión y que ha sido declarado rebelde al estar en paradero desconocido desde que quedó libre tras ser arrestado.

El segundo informe del Instituto Nacional de Toxicología ha sido fundamental para que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial con sede en Elche haya absuelto recientemente a Yusef K. de la agresión sexual pese a que la víctima le identificó en la vista oral, donde el acusado estuvo defendido por el abogado José Soler Martín. El tribunal señala en el fallo que la autoría del acusado queda «desvirtuada por las pruebas de ADN».

El fiscal pidió una pena de 14 años de prisión para el acusado como autor de una violación y cooperador necesario en la segunda agresión sexual a la víctima por otro varón.

Los hechos declarados probados en la sentencia ocurrieron poco antes de las tres y media de la madrugada del 21 de agosto de 2005. Dos hombres abordaron a una mujer que estaba esperando un taxi en una zona de huerta de Albatera y la cogieron violentamente por los brazos, al tiempo que le amenazaban con clavarle una navaja si intentaba huir.

La mujer fue llevada a una zona alejada de la carretera y tras desnudarla de forma agresiva la violaron, primero un hombre y luego el otro. Tras la agresión dejaron marchar a la mujer, quien se dirigió a la Policía Local de Albatera y denunció lo ocurrido a las seis de la madrugada. La mujer sufrió erosiones y estrés postraumático, del que aún tiene secuelas.

Tres perfiles genéticos

Poco después de sufrir la doble violación la víctima fue atendida en un centro sanitario donde le tomaron tres muestras de diferente ADN y el informe -el segundo ya corregido- determinó que las muestras se correspondían con la mujer agredida, con el procesado declarado rebelde y con otro hombre desconocido que no ha podido ser identificado.

El tribunal destaca que ese tercer perfil genético no se corresponde en modo alguno con el del acusado Yusef, el único que fue enjuiciado, de ahí que haya acordado su absolución por no haberse acreditado su participación. Pese a que la víctima le identificó en el juicio como uno de sus dos violadores, la Audiencia dice que «la prueba periférica incontestable de ADN desmiente absolutamente la posibilidad de que uno de los autores de las agresiones sexuales sea el hoy procesado y enjuiciado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats