Caza al fugitivo

La Policía Nacional arresta en l'Alfàs del Pi a un narco inglés que figuraba entre los más buscados por el Reino Unido, que ha lanzado una nueva campaña para localizar en España a 10 delincuentes

21.10.2016 | 13:58
Caza al fugitivo

Alicante y otras provincias del litoral español siguen siendo uno de los destinos preferidos por los fugitivos del Reino Unido tras huir de su país. El Ministerio del Interior presentó ayer la décima edición de la «Operación Captura», promovida por la organización Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido, y difundió la imagen de los diez delincuentes más buscados por las autoridades británicas que podrían encontrarse en España, sobre todo en zonas turísticas como la Costa Blanca y la Costa del Sol. La presentación de esta nueva lista de reclamados ha coincidido con la detención por la Policía Nacional de Alicante y Málaga de un prófugo británico que se ocultaba en l'Alfàs del Pi y también figuraba hasta el pasado 10 de octubre entre los criminales más buscados por las autoridades del Reino Unido.

El detenido en l'Alfàs es un ciudadano inglés de 40 años, Lloyd Wright, sobre el que existía una orden europea de detención y entrega por varios delitos de tráfico de drogas por los que se enfrenta a una pena de 10 años de prisión en su país. El fugitivo, natural de Hemel Hempstead, se refugió inicialmente en la costa malagueña, pero posteriormente huyó hacia el litoral alicantino, donde ha podido ser localizado y apresado tras un año de investigación por parte del Grupo III de Estupefacientes de la Policía de Málaga y del Grupo de Delincuencia Violenta de la Comisaría Provincial de Alicante. Había fijado su residencia en l'Alfàs y pudo ser capturado el pasado 10 de octubre.

La «Operación Captura» presentada ayer en Torremolinos llega a su décima edición y gracias a ella se han detenido a 76 de los 86 fugitivos cuyas imágenes se han difundido desde 2006, muchos de ellos en la provincia de Alicante. Crimestoppers es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a la Policía británica a detener a delincuentes y ayer solicitó de nuevo la colaboración ciudadana para localizar a los 10 fugitivos de esta campaña, en la que colaboran también la Policía Nacional y la Guardia Civil. Crimestoppers ha facilitado el teléfono gratuito 900555111 para recoger llamadas de ciudadanos que quieran aportar de forma anónima información sobre alguno de los 10 fugitivos buscados, aunque también se puede denunciar a través del 091.

Los 10 nuevos fugitivos que se han añadido a la lista están en busca y captura por las Fuerzas de Seguridad del Reino Unido por su implicación en delitos de asesinato, explotación sexual de menores, narcotráfico, fraude, blanqueo de capitales y agresiones graves, entre otros.

Reforzar la colaboración
Durante el acto de presentación de la campaña, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, señaló que la «Operación Captura» de Crimestoppers «nos permite reforzar e incrementar la colaboración policial entre España y Reino Unido con la finalidad de crear un ambiente hostil que dificulte la implantación de organizaciones criminales en España y el asentamiento de delincuentes en nuestras ciudades».

Por su parte, el embajador británico en España, Simon Manley, señaló que la «Operación Captura» es uno de los mejores ejemplos para ilustrar la excelente colaboración que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Reino Unido y España.

El fundador y presidente de Crimestoppers, Lord Ashcroft KCMG PC, afirmó que es una herramienta efectiva para localizar a individuos en busca y captura que huyen deliberadamente de la justicia. El director de Operaciones Internacionales en la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA), Steve Reynolds, dijo que muchos fugitivos «vienen a España para establecer una base desde la que continuar llevando a cabo sus actividades ilegales, que siguen teniendo consecuencias en el Reino Unido. Sin embargo, deben saber que España no es un refugio seguro para ellos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Los juzgados de Benalúa hacen aguas

Los juzgados de Benalúa hacen aguas

Las intensas lluvias caídas durante la madrugada han evidenciado las carencias del edificio

Una mujer y su hija mueren al caer su avioneta en Málaga

Varios ciudadanos alertaron este mediodía de la caída de una aeronave en una plantación de aguacates

Cinco detenidos por torturar a un ecologista para robarle unas plantas de marihuana

Los implicados simularon haberse perdido mientras buscaban setas para que la víctima abriera la...

Desalojada la Fiscalía de Benalúa por el riesgo causado por la lluvia

El fiscal jefe de Alicante Jorge Rabasa ha ordenado el desalojo de la Fiscalía de Benalúa por el...

Condenado por agredir sexualmente a su madre

La Fiscalía Provincial había pedido una pena de diez años de prisión, aunque se ha rebajado a cinco

Enlaces recomendados: Premios Cine