Un proyecto que sustituyó al fiasco de la Ciudad de la Justicia de Alicante

Los recortes presupuestarios obligaron a enterrar el macroproyecto y sustituirlo por la rehabilitación de la sede

20.10.2016 | 00:12
Un proyecto que sustituyó al fiasco de la Ciudad de la Justicia de Alicante

En abril de 2012, la Conselleria de Justicia del PP dio por finiquitado el proyecto de la Ciudad de la Justicia. El que ostentaba la cartera de este área en aquel año, Jorge Cabré, fue el encargado de anunciarlo para sustituirlo por otro de ambiciones más modestas. El macroedificio que tendría que haberse levantado en un solar frente al Palacio de Justicia estaba presupuestado en más de 60 millones de euros y fue sustituído por una reforma integral de los dos edificios judiciales: la Audiencia y los juzgados. Las obras del primero pudieron terminarse hace dos años y ahora debía acometerse el segundo proyecto.

La construcción de la Ciudad de la Justicia de Alicante se había ido demorando año tras año y hasta se llegaron a construir los accesos a cargo de los fondos del llamado Plan E, con el que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero trató de reactivar la actividad económica al principio de la crisis. Cuando empezaron los recortes, la Ciudad de la Justicia fue uno de los proyectos a los que renunció el gobierno autonómico del PP.

La reforma de los juzgados de Benalúa ha tenido la misma celeridad que muchas de las causas que se tramitan en esa sede. Para atenuar el impacto de la obra en las cuentas públicas, se decidió ir ejecutándolo por fases. El año pasado se realizó la modernización de la red eléctrica. Para este año 2016 los trabajos iban a centrarse en las oficinas de la Fiscalía.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, aseguró ayer que «me encantaría venir aquí a anunciar que vamos a construir una Ciudad de la Justicia, pero todos saben la situación de crisis económica que atravesamos, agudizada en esta Comunidad por la infrafinanciación». Bravo dijo que «la meta es garantizar unas sedes dignas. Es mejor ser realistas que venir con anuncios inabarcables».

El anuncio dejó con sabor agridulce a algunos representantes de la judicatura. «Con la de tiempo que llevamos esperando, vienen a darse cuenta de la protección del edificio precisamente ahora que iban a empezar las obras», se lamentaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Un joven de 13 años pierde las dos piernas al ser arrollado por un metro en Madrid

El adolescente se subió a los acoples que unen los vagones cuando el convoy ya estaba en marcha

Una red de dopaje desarticulada desde Dénia hizo 3.300 envíos a gimnasios

La Guardia Civil cifra en 500.000 euros los ingresos de la organización durante tres años

Roban 900 toneladas de trigo por valor de 241.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en Valladolid a dos hombres de 57 y 42 años acusados por el robo

Comienza el cuarto día de búsqueda de Marta del Castillo

Se espera que sea la última jornada de una búsqueda que inicialmente iba a durar tres días

Un conductor ebrio arrolla a al menos 8 personas en Marbella

Se cree que otras víctimas fueron a centros médicos por sus medios, así que el balance podría crecer

Un acuerdo envenenado

Un acuerdo envenenado

La Audiencia de Alicante urge a entrar en prisión a condenados por un fraude al Fogasa en Alicante...

Enlaces recomendados: Premios Cine