El presunto cerebro de una estafa de 100.000 euros a empresarios de Alicante planta al tribunal

La red prometía financiación para reflotar mercantiles y un miembro se hacía pasar por hijo de un presidente italiano

19.10.2016 | 09:26

La Audiencia puso ayer en busca y captura a uno de los presuntos cerebros de una red acusada de estafar a empresarios en la crisis con la promesa de conseguirles financiación. Se les conocía como el «clan de los Giovanni» y llegaron a ser denunciados por cerca de cien empresarios de la construcción de toda España. El fiscal pide para cada uno de los cinco acusados penas que suman siete años de prisión por estafa y asociación ilícita. Para dar apariencia de solvencia, fletaban vuelos a otros países, como Suiza o Bulgaria, así como, en el caso de las estafas denunciadas en la provincia a las Islas Tórtola, con algunas de sus víctimas. La red estafó a empresarios de distintas provincias españolas y en Alicante están acusados de dos timos que afectaron a dos mercantiles.

Otro de los presuntos cerebros de la trama ha fallecido y es el padre del acusado que está desaparecido de la Justicia. Según el escrito de acusación, para dar la apariencia de gran poder adquisitivo y de tener contactos en el mundo de las altas finanzas, se hacía pasar por el hijo de quien fue presidente de la República Italiana Giovanni Gronchi entre 1955 y 1962. El finado tenía 85 años cuando tuvo que declarar por estos hechos y ya entonces su salud estaba muy deteriorada. Alessandro Gronchi, hijo del fallecido, que está afincado en Barcelona, ya tuvo que ser puesto en busca y captura en varias ocasiones a lo largo de la instrucción al no poder ser localizado. La Audiencia constató ayer que no se presentó al juicio y tras ponerlo en busca y captura celebrará el juicio a partir del lunes que viene para el resto de los implicados. En caso de no presentarse, el prófugo sería juzgado por separado cuando se le localice o se le detenga.

Los hechos se remontan a 2009 cuando la crisis ya había estallado y los bancos habían cerrado el grifo de la financiación. El fiscal sostiene que los acusados se ganaron la confianza de empresarios que atravesaban una precaria situación económica y les ofrecían financiación para sus empresas a cambio de una contraprestación económica. Las víctimas les adelantaban cantidades de dinero en concepto de provisión de finanzas con la esperanza de que una lluvia de millones iba a ir directa a sus empresas. Sin embargo, según las acusaciones, ese dinero fue usado por los acusados en su propio beneficio y no se cumplió compromiso alguno. A uno de los empresarios afectados se le llegó a prometer hasta veinte millones de euros en efectivo y la promesa de varios fondos millonarios más. Con invitaciones a viajes, la apariencia de tener conexiones con bancos en toda el mundo, desde Abu Dhabi a paraísos fiscales en el Caribe. Los empresarios con la confianza de que iban a lograr estos fondos llegaron a abonar en concepto de provisión de fondos 66.300 euros y 46.920 euros. El segundo de los perjudicados estaba buscando financiación para la construcción de un parque eólico. El dinero se iba entregando de manera gradual con la promesa de que iban a recibir capital, pero el dinero nunca llegaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

El juez investiga si la niña rescatada en Luceros sufrió maltrato

La madre y su pareja declararán como imputados el próximo mes de septiembre - La denuncia se...

Detenido por abusar de tres jóvenes en Benidorm, dos de ellas menores

El sospechoso aprovechaba que era amigo de la familia para hacer tocamientos a sus víctimas

La Fiscalía pide 181 años de cárcel a los siete acusados de asesinar al alcalde de Polop

La Fiscalía pide 181 años de cárcel a los siete acusados de asesinar al alcalde de Polop

En el escrito del ministerio público se cifra en 50.000 euros el precio por el que se encargó el...

Un anciano muere en Gandia al caer al vacío mientras cambiaba una persiana

Un anciano muere en Gandia al caer al vacío mientras cambiaba una persiana

El hombre, de 81 años, se precipita desde un segundo piso desde una escalera metálica

Cae una banda que transportaba hachís en camiones entre Melilla y Alicante

Cae una banda que transportaba hachís en camiones entre Melilla y Alicante

La operación se salda con nueve detenidos, seis de ellos en la provincia, y la intervención de 250...

22 jamones entre pecho y espalda

Arrestado por robar paletas ibéricas y botellas de licor en supermercados de Alicante y Valencia...

Enlaces recomendados: Premios Cine