La Audiencia de Alicante ha condenado a dos años de prisión a un hombre acusado de partir la mandíbula y dos dientes de un puñetazo a su exmujer en Mutxamel en presencia del hijo de once años de la pareja, según la sentencia hecha pública ayer. El fallo también condena a la expareja del acusado a una pena de sesenta días de trabajo en beneficio de la comunidad, ya que los jueces han considerado probado que ella le golpeó en primer lugar. El actual compañero de la mujer, que también estaba acusado por estos hechos, ha sido absuelto al no considerarse probado que interviniera en la agresión, siendo su papel en la pelea el de intentar separar a ambos.

Los hechos ocurrieron a las 01.14 horas del 19 de julio de 2014, cuando el acusado se presentó en la casa de su exesposa, con la que mantuvo una fuerte discusión en la calle, ante la actual pareja sentimental y el hijo de ésta, en la que ambos se insultaron y se empujaron, hasta que ella le propinó un par de puñetazos en la barbilla y el pecho; mientras que ella recibió un puñetazo en la boca que la hizo caer al suelo. El golpe le partió la mandíbula y le causó la pérdida de dos piezas dentales. La sentencia señala que se trató de una agresión mutua «aunque de distinta gravedad», ya que las únicas lesiones que sufrió el hombre fueron unos hematomas. La sala ha descartado aplicar atenuante alguna de legítima defensa al exmarido, al considerar que se trató de una agresión mutua. Asimismo, ha rechazado la atenuante de arrebato que planteaba la defensa, ya que «el hecho de que se tratara de una discusión no implica por sí una rebaja de las facultas que merezca un beneficio penal».

El fallo obliga al agresor a indemnizar a la víctima con 11.840 euros por las lesiones sufridas, así como a una orden de alejamiento que le impide contactar con ella durante los próximos tres años y medio. La defensa pidió que se le aplicara una atenuante de reparación del daño porque el hombre había pagado 1.200 euros a su expareja, cifra que se ha declarado insuficiente para este beneficio. Por su parte, la mujer debería indemnizar a su exmarido con 160 euros y no podrá acercarse a él en 17 meses.