Un tercer candidato ha entrado en la pugna por la sucesión de Vicente Magro en la presidencia de la Audiencia de Alicante. Si hasta ahora eran los nombres de Juan Carlos Cerón y de José de Madaria los que aspiraban a la plaza, ayer se conoció el nombre de un tercer magistrado, Francisco José Soriano. Nacido en Granada forma parte del Tribunal de Marcas de la Audiencia alicantina desde su puesta en marcha hace doce años en 2004. Soriano, de 50 años de edad, ha pasado por las audiencias de Las Palmas y Girona y está especializado en Derecho Mercantil, Civil y de Menores. En la actualidad es también presidente del jurado provincial de Expropiaciones de Alicante.

Soriano confirmó ayer a este diario que tiene intención de presentarse a la plaza y que era una idea que llevaba madurando desde hace varios meses. «Mi intención es continuar con la gran labor que ha comenzado Vicente Magro, pero también tengo mis proyectos», explicó. Entre ellos, y éste va a ser el programa que presentará ante el Consejo General del Poder Judicial, está un proyecto para agilizar los pleitos contra bancos que están colapsando los juzgados civiles de Alicante, así como para los procesos mercantiles. «Éstas son mis especialidades y tengo mis propias ideas para mejorar el trabajo», aseguró.

Vicente Magro anunció el lunes que no iba a optar a un cuarto mandato para presidir la Audiencia tras más de quince años en el cargo. La plaza acaba de salir a concurso y los magistrados interesados tienen de plazo hasta final de mes para presentar su candidatura. Hasta la fecha, algunos magistrados estaban a la espera de saber si Magro iba a optar o no a la reelección para presentarse. Por eso, tras la noticia de esta semana, el número de candidatos podría incrementarse. Soriano señaló a este diario que su decisión ya estaba tomada prácticamente tomada antes de que Magro anunciara su marcha a la Audiencia Provincial de Madrid.

Los magistrados José de Madaria y Juan Carlos Cerón son los otros candidatos que van a optar por la plaza. Cerón desembarcó en la Audiencia el año pasado tras haber sido juez decano de Alicante desde 2008 hasta 2015. Durante sus últimos meses en el juzgado se ocupó de la instrucción del caso Rabasa, una pieza desgajada de la macrocausa de corrupción conocida cono Brugal.

Por su parte, Madaria ya anunció antes de verano que tenía intención de presentarse. El magistrado preside la Sección Séptima de Elche desde el año 1999, que estuvo resolviendo hasta 2008 asuntos tanto civiles como penales; y desde 2003 a 2008 ha formado parte de la Sala de Gobierno del TSJ.