La Audiencia Nacional ha enviado a prisión a los últimos cuatro yihadistas detenidos en España en sendas operaciones de la Policía contra el Daesh, una en Ceuta y Altea el 12 de octubre y la otra, un día antes, en Gijón y San Sebastián, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Al arrestado en esta última ciudad vasca se le acusa de llevar a cabo captaciones directas de combatientes, según consta en un auto dictado este viernes por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. "¿Harías la guerra con el Daesh?", "Pasas la instrucción y si apruebas te quedas en Siria" o "Si llega la guerra tú tienes que estar en primera fila" eran algunos de los mensajes publicados en su perfil de Facebook por este originario de Marruecos con residencia legal en San Sebastián.

En esta operación del 11 de octubre se detuvo a otro individuo, también marroquí, y que este jueves ingresó en prisión por orden del juez Ismael Moreno, después de que se negara a declarar. Ambos son considerados por la Comisaría General de Información piezas clave en el entramado propagandístico y de captación del Estado Islámico.

El 12 de octubre, la Comisaría General de Información y el servicio DGST del Reino de Marruecos, en colaboración con el CNI, detuvieron a dos individuos en una operación desarrollada en Ceuta y en Altea. Otros dos fueron arrestados en Marruecos.

El juez Eloy Velasco ha enviado a prisión a los detenidos en España, a los que acusa de integración en organización terrorista, reclutamiento y adoctrinamiento. A uno de ellos, además, se le suma un delito contra la salud pública después de que le interviniera medio kilo de hachís.

Los cuatro arrestados presentaban elevados niveles de radicalización y formaban parte de dos células radicadas en ambos países que actuaban de forma coordinada y en colaboración directa con Daesh, según ha informado el Ministerio del Interior. Operaban a modo de "potente aparato", siguiendo las instrucciones desde una katiba radicada en la zona de conflicto sirio-iraquí.

BALANCE DE DETENIDOS

La neutralización de este miércoles de dos células yihadistas fue la quinta operación que llevó a cabo la Policía, concretamente la Comisaría General de Información, en los últimos veinte días, dejando un balance de quince detenidos en Madrid, Valladolid, Murcia, Barcelona, Melilla, Gijón, San Sebastián, Ceuta y Altea. También se han practicado arrestos en Bélgica, Alemania y Marruecos de ciudadanos en su mayoría originarios de este último país.

Desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista -de 5 posible--, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a más de 154 yihadistas. Del total de detenciones, 122 se han producido en España y una treintena en otros países con los que colabora la policía española.