Un juez investiga un agujero contable en el Colegio de Graduados Sociales de Alicante

La denuncia se presentó en Fiscalía, quien la ha enviado a un juzgado al apreciar indicios de un delito de apropiación indebida

17.10.2016 | 09:02
Un juez investiga un agujero contable en el Colegio de Graduados Sociales de Alicante

El presidente nacional habría intentado que el responsable en Alicante hasta agosto repusiera el dinero antes de emprender acciones penales

Un juzgado de Alicante está investigando un agujero contable detectado en el Colegio de Graduados de Alicante. La denuncia se interpuso en la Fiscalía, que la ha enviado al juzgado al detectar indicios de un delito de apropiación indebida.

La denuncia se ha presentado después de que el pasado agosto dimitiera Francisco Javier Méndez Jara, presidente del Colegio de Alicante durante los últimos 14 años. Una decisión que el dimisionario ha venido atribuyendo a motivos personales pero en la que habría sido determinante la postura del presidente del Consejo General, donde Méndez era también secretario general, cargo que también ha dejado.

Al parecer, y una vez detectado el presunto agujero que podría superar los 200.000 euros, el responsable nacional de este colectivo habría ofrecido al de Alicante la posibilidad de no emprender acciones legales siempre y cuando repusiera el dinero, lo que todo apunta a que no ha ocurrido.

Aunque el tema se ha intentado llevar con discreción, tanto desde el Colegio de Alicante como desde el Consejo General se vieron obligados hace unas semanas a enviar sendas circulares a los colegiados en las que se les informaba de la renuncia de Méndez «motivada por una serie de irregularidades observadas en su gestión». Las cuentas están siendo auditadas para determinar el volumen del supuesto agujero.

Méndez reiteró ayer su convencimiento en que no había cometido ninguna anomalía y que, «como mucho, puede tratarse de partidas, como algún viaje, que en vez de cargarse al Colegio se tendría que haber pasado al Consejo».

Méndez llegó al cargo en 2002 y actualmente también es consejero del Hércules.

Al margen de su labor en el Colegio, en mayo de 2014, siendo presidente, Méndez se vio salpicado por una operación policial en la que hubo más de 750 arrestados, 79 de ellos Alicante, por defraudar 20,5 millones con contratos falsos. Esta causa está en fase de instrucción en los juzgados y cuando se destapó, Méndez tuvo que declarar en la Comisaría Provincial en relación con los contratos fraudulentos de la empresa investigada que se tramitaron a través de su asesoría, radicada en Novelda, negando él cualquier relación con la trama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine