La Guardia Civil arrestó en la provincia de Alicante a 374 personas durante este año vinculadas al crimen organizado en un total de 49 operaciones. Éste es uno de los datos que ofreció ayer el coronel de la Benemérita Manuel Muñoz al desgranar su primer año al frente del instituto armado en la provincia con motivo de la Festividad del Pilar, patrona de este Cuerpo. La Plaza del Ayuntamiento fue el escenario elegido para celebrar la Festividad, un acto que en los dos últimos años ha salido del recinto de la Comandancia en la calle San Vicente para acercar más la institución al ciudadano. Un emotivo acto castrense, con entrega de medallas, desfile y aplausos improvisados de los ciudadanos al himno de España, en un año en el que desde ciertos sectores se ha cuestionado la celebración de este día.

Entre los datos aportados por el coronel durante su discurso destaca el arresto de 21 criminales internacionales huidos de la Justicia en su país; la intervención de mil kilos de cocaína no sólo en la provincia, sino también en alta mar. Muñoz se refirió también a la captura de 20 toneladas de hachís, droga cuya venta servía para financiar a células yihadistas. «Somos el cuerpo policial que más hachís incauta en el mundo», dijo. También destacó que el 90 por ciento de los homicidios cometidos en demarcación de la Benemérita han sido esclarecidos. El jefe de la Comandancia destacó también la labor humanitaria del instituto armado y subrayó los 1.550 servicios de este tipo que se han realizado, como rescates de personas accidentadas, búsqueda de desaparecidos, auxilio en carretera o en el mar y asistencia a los 103 inmigrantes que llegaron en patera a la provincia, «sin tener que lamentar la pérdida de vidas humanas».

Manuel Muñoz también destacó la mejora de las infraestructuras de este cuerpo en la provincia, mencionando la reforma de la Comandancia alicantina y los acuartelamientos de Moraira, El Campello, El Vergel, Torrevieja y Dolores, entre otros, en virtud del esfuerzo de la Dirección General de la Guardia y la firma de convenios con la Diputación y algunos ayuntamientos.

En la tribuna de autoridades precidieron al coronel, el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri que destacó el acercamiento del cuerpo a los ciudadanos eligiendo la Plaza del Ayuntamiento para celebrar el acto «en unos tiempos de crisis económica, social e institucional». El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez, subrayó que este cuerpo es uno de los más valorados por los ciudadanos.

En el apartado de condecoraciones, además de las concedidas a sus propios agentes, la Benemérita distinguió a personas ajenas al cuerpo por su colaboración, entre los que se encuentran el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert; el jefe provincial de Tráfico, Francisco García Caro; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Sogorb; y el exalcalde pedáneo de Tabarca, Vicente Cayetano García Ruso, entre otros. El acto finalizó con un desfile ante el Ayuntamiento.