Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgan a la secretaria de un juzgado de Paz por no realizar un trámite durante una huelga

La funcionaria fue requerida para realizar un exhorto en Agres por un pleito por un accidente de tráfico que quedó paralizado. Parte del colectivo inició paros indefinidos en protesta por impagos de su sueldo

Juzgan a la secretaria de un juzgado de Paz por no realizar un trámite durante una huelga

La Fiscalía ha pedido llevar al banquillo a la secretaria del juzgado de Paz de Agres por la paralización que sufrió una causa por un accidente de tráfico durante la huelga que este colectivo llevó a cabo por los impagos de la Conselleria de Justicia, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario. La causa acaba de llegar a un juzgado de lo Penal de Alicante para que ponga fecha a la vista oral. La funcionaria está acusada de un delito de denegación de auxilio a la Justicia por el que la Fiscalía ha pedido que sea condenada al pago de una multa de cinco meses a razón de seis euros diarios (900 euros).

Los hechos ocurrieron durante el año 2013 cuando un grupo de secretarios de los juzgados de Paz de distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana se encontraban en situación de huelga indefinida por los impagos de la Conselleria de Justicia por hacer su trabajo. A lo largo del conflicto, el colectivo llegó a pasar más de un año de retrasos en percibir su salario. A pesar de esta situación, la Fiscalía ha empezado a actuar en aquellos casos en los que la actitud de los huelguistas causaron, a su entender, un perjuicio a la Administración de Justicia.

En este caso en concreto, la causa se inició a raíz de un juicio por un accidente de tráfico que tramitaba un juzgado de Alcoy. El 7 de enero de 2013 emitieron un exhorto para que desde el juzgado de Paz de Agres contactaran con uno de los perjudicados para que les aportara la factura de los daños sufridos en su coche por el siniestro. Sin embargo, desde el juzgado de Paz el 30 de enero se devolvió el exhorto a Alcoy comunicándoles que no lo iban a tramitar por la huelga. El juez de Alcoy ante esta circunstancia hizo un oficio el 4 de febrero de ese año a la Guardia Civil para que consiguieran ellos la documentación reclamada del ciudadano. El fiscal entiende que con su actitud la acusada causó un perjuicio a la Administración de Justicia y «un grave quebranto para la adecuada tramitación de la causa».

La secretaria judicial había comunicado al juzgado que se encontraba en huelga indefinida «como protesta ante la actitud y dejadez de la Conselleria de Justicia» que llevaba por entonces más de un año sin pagarles. En el escrito se indicaba que los exhortos que llegaban de otros partidos judiciales seguían «pendientes de diligenciar», motivo por el que se devolvió toda la correspondencia a sus juzgados respectivos. En aquella época, otro juzgado de Paz de la provincia, el de L'Alqueria d'Asnar, también devolvió a los juzgados todas las diligencias que le habían remitido. El entonces fiscal superior de la Comunidad, Ricard Cabedo, remitió las diligencias a la Fiscalía de Alcoy para que se investigaran allí.

Ante los requerimientos de la Fiscalía, desde el juzgado de Paz de Agres se indicó que dentro de la huelga se estaba atendiendo con normalidad el Registro Civil, las inscripciones y la expedición de otros certificados. Sin embargo, al haber empezado a percibir algunas de las retribuciones pendientes, se indicó que a partir de ese momento se iban a contestar con normalidad los exhortos que se remitieron.

Desde el Ministerio Público, se ha continuado con el procedimiento y se va a llevar al banquillo a la secretaria del juzgado. Sin embargo, el colapso existente en los juzgados de lo Penal de Alicante hace inviable que la vista oral pueda celebrarse hasta dentro de dos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats