La Guardia Civil de Murcia ha detenido a cuatro miembros de un clan familiar residente en Alicante como presuntos autores de una decena de robos de palots -envases de plástico- en fincas de Cieza, Jumilla y Calasparra. Las cajas, usadas para almacenar y transportar productos del campo, eran vendidos a una empres alicantina cuyo responsable también ha sido detenido. En la operación se han recuperado en Alicante y La Roda (Albacete) 400 envases sustraídos cuyo valor supera los 30.000 euros. Los detenidos, de entre 21 y 55 años, tienen un amplio historial delictivo por delitos similares.

La investigación fue iniciada el pasado verano por el Equipo ROCA (contra los robos en el campo) de la Guardia Civil de Murcia. Detectaron un aumento de robos de envases de plástico de grandes dimensiones en diferentes municipios murcianos y todos coincidían con la temporada alta de recolección de fruta. Las pesquisas no tardaron en dar resultado y se identificaron a cuatro vecinos de Alicante integrantes de un clan familiar.

Las indagaciones desvelaron que los sospechosos salían de sus domicilios de Alicante a última hora de la mañana con el propósito de llegar a las explotaciones agrícolas a las horas comprendidas en el centro del día -una franja horaria en la que suele haber menos vigilancia- y cometer los hurtos de palots sin ser detectados.

Para trasladar los envases utilizaban dos furgones con caja cerrada y gran capacidad de carga, llegaron a meter hasta 40 envases.

Dados el elevado número de cajas sustraídas, los investigadores sospecharon que no se trataba de simples hurtos para venderlos a empresas de gestión de residuos con objeto de ser reciclados. Los agentes barajaron las posibilidad de que hubiera algún comprador que estuviera almacenando los envases para volver a venderlos una vez transcurrido un tiempo prudencial y obtener unas considerables ganancias. Los agentes realizaron indagaciones en empresas de compraventa de productos agrícolas y averiguaron que los presuntos ladrones trasladaban en sus vehículos los palots hasta una empresa cercana a sus domicilios de Alicante.

Dicha empresa se dedica a la compraventa de palets de madera usado y el gerente presuntamente compraba los envases de plástico a un precio inferior al de mercado. En este local recuperaron un centenar de palots y otros 300 en una mercantil de La Roda que los adquirió a la firma alicantina.