La Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto a un acusado de participar en un robo con violencia cometido en un chalet de Mutxamel por cuatro personas que se hicieron pasar por guardias civiles. El tribunal de la Sección Primera ha declarado nula una prueba de ADN que inculpaba al acusado, defendido por al abogado Santiago Talavera Vico. Según la sentencia, la muestra genética que se recogió en unos cordones usados para maniatar a las víctimas se comparó con otro perfil de ADN que figura en las bases de datos de la Policía Nacional y la defensa lo impugnó porque se realizó sin estar presente letrado, recurso ante el que el juez instructor «guardó silencio» sin resolverlo.

Sin autorización

Por ello, entiende la Sección Primera de la Audiencia que no puede dar validez a dicha prueba al no contar ni con autorización del procesado ni con autorización judicial y absuelve al procesado al no existir prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia que ampara al acusado.

Los hechos declarados probados en la sentencia ocurrieron la tarde del 15 de febrero de 2013 en un chalet de Mutxamel, donde estaban el dueño, su mujer y un vecino que vivía en la parcela dentro de una caravana. Cuatro personas no identificadas llegaron en un coche y una de ellas se identificó como guardia civil y le dijo al propietario que iban a registrar la casa para comprobar si tenía objetos robados. A continuación se bajaron del coche una mujer y dos personas de raza negra y una vez dentro maniataron a dos de las víctimas con cordones de calzado, mientras que la mujer del dueño se escondió debajo de una cama.

Tras buscar una caja fuerte que no existía amenazaron al dueño con una pistola y un cuchillo y al otro vecino le dieron un puñetazo. Al final se apoderaron de 2.180 euros que ocultaba en un falso techo y diversas joyas por valor de 201 euros, dos móviles y las llaves de dos coches y del chalet asaltado.

Una vez se dieron a la fuga las víctimas lograron quitarse las ataduras al no estar muy apretadas y llamaron a la Guardia Civil.