La Delegación del Gobierno en Murcia ha lanzado hoy una alerta nacional para la búsqueda en todo el territorio de los 26 inmigrantes irregulares fugados anoche del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) aprovechando la entrada de una ambulancia para atender a uno de ellos que fingía estar enfermo.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, en comparecencia con los medios para dar a conocer las novedades de este caso, en el que cinco policías resultaron policontusionados, uno de los cuales continúa en observación médica.

Sánchez-Solís ha destacado la profesionalidad y el trato que los agentes mantienen con los inmigrantes, y un ejemplo de ello es la buena predisposición de los policías que intentaron asistir a un extranjero que se estaba haciendo el enfermo, "lo que pudo ser el detonante de las fugas".

Ha recordado que los hechos se produjeron a las nueve de la noche cuando había 67 internos en una de las dos salas con las que cuenta el centro, y cuando uno reclamó ayuda médica porque se encontraba muy mal, el resto aprovechó para abalanzarse "con extrema violencia" y agredir a los agentes, cogiendo extintores de otra dependencia con los que fueron rompiendo diversas puertas hasta llegar a la calle.

En ese instante se puso en marcha un dispositivo en el que participaron policías de Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura y Cartagena, fruto del cual fueron encontrados 41 inmigrantes que se habían dado a la fuga, tras lo que se lanzó la alerta nacional de búsqueda por si el resto hubieran abandonado la comunidad autónoma.

Está previsto que en las próximas horas lleguen a Murcia técnicos de la Dirección General de la Policía, que evaluarán los daños para acometer de forma urgente las obras de reparación, y para evaluar los sistemas de seguridad por si fuera preciso hacer alguna modificación o adaptación.

Este centro tiene una capacidad de 130 internos, y ayer había 127, todos varones y en su mayoría argelinos, de los que unos setenta habían llegado en las recientes oleadas de pateras a las costas murcianas.

Preguntado por las críticas del sindicato SUP de falta de agentes en el CIE, el delegado ha respondido que "eso no es cierto, ya que estaba la plantilla al completo", pero que por razones de seguridad no podía decirse la composición exacta de la plantilla.

Asimismo ha recalcado que no se trata de un régimen carcelario, sino de internamiento, por lo que no se dispone de las mismas medias de seguridad con las que cuenta una prisión.

Aparte de la plantilla policial del CIE, hay una unidad de prevención y reacción (UPR) que asiste siempre que se requiere, y entre sus labores se encuentra la de requisas periódicas, fruto de lo cual se encontraron recientemente barras fabricadas con varillas de ventiladores.

El plazo máximo que establece la ley para estar en un CIE es de 60 días mientras se tramita la orden de expulsión tras haber ingresado por orden judicial en el centro, si bien la media es de unos 20 ó 30 días, dado que Argelia, país al que pertenecen la mayoría de los internados, "colabora muy bien" con España en la tramitación, explicó el delegado.

Según el delegado, existe constancia de que algún inmigrante de los fugados conocía el CIE porque era reincidente.