La Policía Nacional contará en Alicante con una sala conjunta del 091 desde donde se atenderán todas las llamadas de ciudadanos que requieren este servicio en las siete ciudades de la provincia donde está desplegado el Cuerpo. Así lo anunció ayer el comisario jefe provincial, Alfonso Cid, durante los actos de celebración de los patronos de la Policía Nacional -los Santos Ángeles Custodios- en el Castillo de Santa Bárbara. El acto contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, el presidente de la Diputación, César Sánchez, así como numerosas autoridades militares, judiciales, políticas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Esta no fue la única novedad anunciada por Cid, ya que desveló también la puesta en marcha dentro de la Brigada Provincial de Policía Científica de un grupo de Informática Forense que evitará tener que enviar a Valencia o Madrid dispositivos de telefonía, ordenadores o cualquier otro aparato sobre el que sea necesario obtener pruebas sobre hechos delictivos y realizar informes periciales.

En su intervención tras la entrega de condecoraciones, el comisario jefe provincial hizo un repaso a los buenos resultados obtenidos este año por las diferentes brigadas en Alicante. Así, comenzó con el trabajo de los agentes de Seguridad Ciudadana: más de 60.000 identificaciones, más de 40.000 llamadas al 091 atendidas, 8.000 actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, 800 actas por tenencia de armas, 2.200 detenciones, 280 servicios humanitarios y más de 150 charlas en colegios. De la Policía Científica destacó Cid las 1.800 inspecciones oculares realizadas y la identificación de más de 200 delincuentes por huellas dactilares y más de 60 por el ADN.

En cuanto a la Policía Judicial resaltó los buenos resultados obtenidos por los agentes antidroga, que han decomisado más de dos toneladas de cocaína y 6.500 kilos de hachís, estupefacientes que han sido aprehendidos en la provincia de Cádiz y en aguas internacionales. La Brigada de Extranjería también recibió la felicitación del comisario jefe y puso como ejemplo la desarticulación de dos grupos de tráfico de seres humanos con 30 detenidos, 18 de los cuales siguen en prisión.

Cid se refirió además al terrorismo yihadista, que es «la amenaza más peligrosa» y dijo que sólo hay un arma para combatir a los yihadistas: «tenemos que anticiparnos a lo que piensan los terroristas».

No se olvidó de los funcionarios que expiden documentos -más de 58.000 DNI y casi 20.000 pasaportes- y anunció también que a principios de noviembre estarán concluidas unas obras de reforma en la Comisaría de Distrito Centro, donde se está habilitando una oficina de denuncias más amplia en mejores condiciones que la que había hasta ahora.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores destacó la importancia de la seguridad para el turismo que viene a España y dijo que la Policía es «un elemento vertebral de esa patria común que es España». El alcalde de Alicante también admitió que la ciudad ha vivido el mejor año en materia de turismo y «eso en parte ha sido por la seguridad». Por otro lado, Echávarri calificó de «guerra civil» el problema de la violencia de género y dirigiéndose a los policías formados en el Castillo les dijo que «sóis nuestros cascos azules» para combatir esta lacra.

Antes de los discursos oficiales se impusieron 21 medallas a miembros de la Policía Nacional y otras 8 a personal ajeno al Cuerpo, 11 más que en 2015. De las 29 medallas al mérito policial, todas fueron con distintivo blanco excepto una roja entregada al comisario Alberto Rubio. También fueron condecorados seis miembros del Grupo de Blanqueo de la UDEF, el jefe de Delitos Tecnológicos y el jefe de la Brigada de Información, entre otros policías. Además se condecoró al general jefe del Mando de Operaciones Especiales, Demetrio Muñoz; al juez decano de Alicante, Salvador Belmont; la fiscal María Illán; el abogado del Estado Víctor Murcia; el teniente coronel de la Guardia Civil Alfonso Martín; el capitán de la Guardia Civil José Antonio López; y el capitán Vicent Audon, oficial de enlace de la Gendarmería francesa. También se entregaron una veintena de diplomas, entre ellos al forense Vicente Jara.