La Guardia Civil ha recuperado en los últimos meses dos artefactos de guerra naval en aguas de la provincia, que aunque no constituían peligro alguna al estar inertes y carecer de explosivos, pueden generar alarma o dudas entre la población. Por ello ayer la Benemérita informó de los hallazgos y dio una serie de consejos por si se localiza algún otro artefacto de guerra, ya sea de este tipo o bien explosivo o incendiario, ante la posibilidad de que aparezcan más.

El último dispositivo se encontró el pasado miércoles, cuando una embarcación del puerto pesquero de Santa Pola que estaba realizando labores de limpieza del fondo marino halló un objeto que, por su apariencia, parecía ser un artefacto explosivo o incendiario.

Al lugar acudió de inmediato el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Comandancia, que tras tomar las medidas de precaución pertinentes en la zona, comprobó que se trataba de un dispositivo de marcación de ubicación naval, de origen estadounidense, que ya había sido utilizado con anterioridad, por lo que se encontraba en estado inerte y no constituía peligro alguno para la población. Dicho dispositivo es un artefacto que está diseñado para ser lanzado desde helicópteros y aeronaves de ala fija para indicar la posición de un objeto en el mar, utilizado generalmente en lucha antisubmarina.

En otro artefacto de características similares se encontró el pasado 16 de julio. Estaba inerte, no constituía peligro alguno y era un dispositivo de marcación de ubicación marítima, en este caso encontrado en la playa de Altea.

Consejos

La Guardia Civil, ante el hallazgo de posible artefactos explosivos, advierte que en primer lugar no hay que tocarlo ni moverlo, y se debe llamar de forma inmediata a los teléfonos 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias). Seguidamente, y aplicando el sentido común, hay que alejarse de la zona de aparición del objeto, a unos 300 metros, ya que se desconoce si aún posee su carga explosiva, es decir si ya ha sido utilizado y es inerte y no supone ningún tipo de riesgo o, si por el contrario, aún no ha sido usado y conlleva algún tipo de peligro.