Desmantelada una peligrosa y violenta banda de narcos en Cocentaina que actuaba en toda la provincia. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas que integraban esta organización delictiva por tráfico de drogas, interviniéndose más de 200 plantas de marihuana, 640 gramos de speed y armas de fuego.

Desde la Comandancia informaron ayer que se trata de una importante operación, la tercera en un mes en esta ciudad, desmantelando así una «peligrosa y violenta banda armada» que operaba de forma estructurada en Cocentaina y que se dedicaba a la venta de droga al por mayor, así como también al menudeo, por toda la provincia.

El área de investigación de la Guardia Civil de Cocentaina-Muro, en el marco de la operación Sefer, llevó a cabo una laboriosa actuación centrada en la localización de un posible punto de cultivo de marihuana en una casa de campo en Cocentaina. Una vez hallada la propiedad en cuestión y con la consiguiente autorización judicial, se procedió a la entrada y registro de la misma, en colaboración con el área de investigación de la Guardia Civil de Ibi, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante (USECIC), del Servicio Cinológico (guía canino) y de agentes de la Policía Nacional de Benidorm.

El resultado de esta operación conjunta ha sido la incautación de 221 plantas de marihuana de diferentes tamaños y estados de crecimiento, 641,9 gramos de speed, 4,3 gramos de MMDA y una dosis de cocaína, además de una carabina de aire comprimido con silenciador y mira, una escopeta con los cañones recortados (que se encontraba sustraída), unos grilletes policiales, una termo selladora, dos básculas de precisión y nueve teléfonos móviles.

Como consecuencia de lo anterior, fueron detenidos cuatro hombres de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 31 y los 49 años, a los que se les imputan el delito de tráfico de drogas, el delito contra la salud pública (por cultivo de marihuana), el de asociación criminal y el de tenencia ilícita de armas.

Dos a la cárcel

De los cuatro hombres, dos ya han ingresado en prisión y los otros dos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

La importancia de esta operación recae tanto en la gran cantidad de droga incautada como en la peligrosidad de la banda (violenta y armada). Además, se trata ya de la tercera gran plantación desmantelada por la Guardia Civil en el periodo de un mes en Cocentaina, lo que ha supuesto un gran golpe contra el tráfico de drogas tanto en dicha localidad como en la provincia, según agregaron desde la Benemérita.