La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de El Altet a una persona de nacionalidad irlandesa que tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la autoridad judicial de Irlanda. Era acusado de haber cometido once delitos en su país. Además, contaba con una Orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión por la Audiencia Nacional. En el año 2010 formó parte del robo a un furgón blindado con 134.000 libras. Actualmente vivía en la provincia de Alicante con documentación falsificada y adoptaba altas medidas de seguridad para evitar ser descubierto.

Se encontraba en su vehículo esperando a otra persona

Los agentes, ante la sospecha de que el fugitivo se pudiera ocultar en la provincia de Alicante, activaron un dispositivo de búsqueda y localización que culminó con su detención en las inmediaciones del aeropuerto de El Altet (Alicante), mientras se encontraba en su vehículo esperando a otra persona.

La reclamación en vigor está motivada por una sentencia de las autoridades judiciales irlandesas por un delito de robo, tres delitos de detención ilegal, seis delitos de tenencia ilícita de armas y un delito de pertenencia a organización criminal, siendo reconocido como uno de los dos autores del robo, mediante el secuestro de dos personas, de un furgón blindado con 134.000 libras en el año 2010.

Vigilaron minuciosamente a una persona con acceso directo a camiones blindados para llevar a cabo el robo del furgón

Los hechos sucedieron en el año 2010, cuando un ciudadano de Dublín, con acceso directo a camiones blindados para el transporte de divisas, tras ser vigilado minuciosamente durante semanas, fue abordado por dos individuos armados (uno de ellos el ahora detenido), en las inmediaciones de su domicilio, obligándole a entrar en el mismo. Una vez dentro mantuvieron secuestradas a la madre y a la sobrina, pidiendo un rescate por ellas. Para ser liberadas, le obligaron a robar un furgón blindado al que tenía acceso, sustrayendo 134.000 libras de su interior, las cuales fueron depositadas en el interior de un vehículo que abandonó en un parking. A día de hoy, no se ha recuperado el dinero. Las dos personas secuestradas fueron liberadas siete horas después de haber sucedido los hechos.

El detenido, residía en la provincia de Alicante con documentación falsificada y adoptaba altas medidas de seguridad para no ser descubierto, se enfrenta a dos posibles condenas de cadena perpetua por los delitos de robo y detención ilegal y hasta un máximo de 62 años por los delitos de tenencia ilícita de armas y organización criminal.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante.

El detenido será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional en Madrid.