Una juez ha impuesto sendas condenas de cinco años de prisión a dos acusados por robar con violencia teléfonos móviles a sus propietarios, menores de edad a los que asaltaron en distintas calles de Alicante en junio de este año. La sentencia recoge el acuerdo al que llegaron durante el juicio, celebrado el pasado lunes, el fiscal y las defensas, que llevaban los abogados Laureano del Castillo y Gonzalo Martín Cano, y que fue ratificado por los propios sospechosos tras declararse culpables. Según su propia confesión, los dos delincuentes, de 28 y 29 años, se concertaron para sustraer teléfonos a chicos menores de edad. Con dicha finalidad asaltaron a un joven el pasado 1 de junio en la calle Polop de Alicante y le exigieron el móvil tras amenazarle con «una paliza».

En los días posteriores actuaron de igual modo con otras cuatro víctimas en distintas zonas de la ciudad, a las que agarraron por el cuello, les amenazaron con agresiones o con «rajarles» para hacerse con sus teléfonos. Algunos de los teléfonos robados tenían un valor superior a los 100 euros.

La sentencia de conformidad establece una pena de un año de prisión por cada uno de los cinco robos con violencia que cometieron los acusados conjuntamente.

Ambos deberán indemnizar solidariamente a los afectados con el valor de cada teléfono sustraído, cantidades que en su conjunto superan los 1.400 euros.

La responsable del juzgado de lo Penal 3 de Alicante ha aplicado a uno de los procesados la atenuante de drogadicción, lo que unido a su intención de pagar la indemnización que le corresponde podría permitirle eludir el ingreso en prisión, según aseguró su abogado.