La Fiscalía ha pedido esta mañana que Maruja Valero, madre de una mujer asesinada hace dos años en Orihuela presuntamente a manos de su pareja, recupere la custodia de su nieta de cuatro años, según informaron fuentes cercanas al caso. El juicio ha quedado visto para sentencia en un juzgado de Familia de Alicante. Tras los litigios entre las dos familias por la custodia de la menor, la Generalitat optó este verano por poner a la niña en acogida y fijando un régimen de visitas para las dos partes.

Maruja Valero ha expresado su alegría esta mañana a la salida del juzgado y espera que la niña pueda volver a casa con ella antes del lunes. "La niña no podía estar separada de mí ni un minuto. No entiendo cómo en la Conselleria han podido a ponerse a hacer experimentos con ella y tratarla como un conejillo de indias", aseguró. Los abogados de la abuela señalaron que con esta postura, la Fiscalía se había dejado llevar por el sentido común y ha tomado la decisión más beneficiosa para la menor.

La fiscal se ha mostrado partidario hoy de devolver a Maruja Cuenca la custodia de su nieta Mari Carmen después de que la Conselleria decidiera retirársela el pasado mes de agosto, cuando se cumplían dos años desde que la niña perdió a su madre a manos de su pareja sentimental y padre de la menor. Aunque aún no hay sentencia, la posición del Ministerio Público será fundamental en este desenlace.

La abuela lleva dos años intentando consolidar su situación con la pequeña. Primero tuvo que ganar un pleito por la custodia a la madrina de la niña, hermana del asesino confeso, y más tarde, ha iniciado otra batalla contra la Conselleria de Bienestar Social para lograr que no la separe de ella. La niña tiene un hermano mayor, de 12 años, fruto de una relación anterior, con la que habitualmente acudía al colegio pues su padre se la confía a la abuela muchos días, lo que había terminado por unir a ambos hermanos tras la terrible muerte de la madre. De forma paralela el letrado de la abuela ha presentado una querella contra la técnico que informó en contra de mantener la custodia y contra la Administración por un supuesto informe falso, lo cual ha sido admitido a trámite en un juzgado de Torrevieja. Todo está pendiente ahora del juicio.

La semana pasada este diario publicó que la Fiscalía solicitaba 27 años de prisión para el asesino confeso. La abuela consiguió movilizar el pasado domingo a 200 personas en una protesta para presionar a la administración y demostrar que buena parte del municipio de Orihuela la apoya en esta causa.