Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre por su implicación en cuatro incendios, algunos de ellos forestales, provocados el pasado verano en el término municipal de Albaida, en el interior sur de la provincia de Valencia.

Según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil, la operación «Misto», con la colaboración ciudadana y de los agentes medioambientales, ha permitido identificar, localizar y detener al autor de estos hechos.

Los testimonios aportados permitieron establecer que el ahora detenido conducía una furgoneta y que utilizaba algún elemento incendiario para propagar el fuego. La fase de explotación de este operativo tuvo lugar el 26 de septiembre cuando se detuvo a un hombre de 45 años y de nacionalidad española implicado en un delito continuado de incendio no forestal.

En el registro realizado en el vehículo del detenido se encontró restos de una pastilla incendiaria de color blanco que desde el interior de su furgoneta, y sin bajar de ella, la arrojaba al campo para provocar los incendios.

A este hombre se le atribuyen la comisión de cuatro incendios entre el 31 de julio y el 17 de agosto que afectaron a 10 hectáreas del termino de Albaida, el primero de ellos con cinco focos. Debido a la proximidad del fuego, numerosas viviendas de la zona tuvieron que ser desalojadas preventivamente, indicaron las mismas fuentes. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ontinyent.