Ausencias continuadas, regresos en estado de embriaguez y maltratos. Son tres de los episodios que la hermana de Diana Quer, Valeria, relató a la juez de Ribeira en relación a su madre, Diana López-Pinel.

Los autos emitidos por la titular del juzgado número 2 de esa localidad han sido desvelados esta mañana y con ellos las razones que llevaron a la juez a retirar cautelarmente a la madre la custodia de la menor para entregársela al padre. Además, se sopesa en el escrito judicial que los maltratos podrían no ser solo contra Valeria, "sino también contra Diana".

El contenido de estos documentos, publicado hoy por TVE, revela que durante la declaración de Valeria Quer ante la juez de Ribeira la menor "suplicó de forma tajante" seguir viviendo con el padre. Ella habría relatado que desde que tenía "12 o 13 años" la madre se ausentaba del domicilio familiar y volvía "en estado ebrio". Esa situación habría culminado en maltrato físico "al menos en dos ocasiones".

Esta situación de malos tratos comenzaría desde que la madre obtuvo la custodia de las dos hijas, Diana y Valeria Quer, hace ya cuatro años. Por ello se ha trasladado así la investigación de un presunto delito de maltrato a los juzgados de Pozuelo de Alarcón, toda vez que el de Ribeira se ha inhibido en favor de aquellos al entender que los hechos tienen origen en ese municipio madrileño.

Los autos judiciales revelados hoy también rechazan extender al padre la investigación por presunto delito de maltrato. Aunque el fiscal lo había solicitado, la juez de Ribeira lo rechazó al entender que, al contrario de lo que ocurre con Diana López-Pinel, "no hay indicios fundados" contra él.