La Guardia Civil de Castalla ha detenido a un joven de 19 años como presunto autor de robo cometido en el colegio público Rico Sapena de esta localidad, recuperando casi la totalidad del material informático sustraído, valorado en unos 8.000 euros, según informaron ayer desde la Comandancia de Alicante.

El pasado día 9 de septiembre dio comienzo una investigación por parte de la Guardia Civil de Castalla, a raíz del robo con fuerza cometido en el interior del dentro educativo, en el cual había sustraído una gran cantidad de material informático.

Los agentes, tras una minuciosa inspección ocular, comprobaron los patrones de otros robos ocurridos en la localidad, llegando a la conclusión de que el autor, o autores, podrían residir en ella, y que podría haber cometido varios robos más.

El centro escolar tenía convenientemente inventariado el material, incluyendo números de serie e incluso fotografías de algunos de los objetos robados. Al parecer, el presunto autor, de nacionalidad española, estudiaba los lugares donde iba a cometer los robos, de hecho las alarmas del centro escolar las había hecho saltar días antes del robo pra verificar su funcionamiento. Una vez identificado, la Guardia Civil procedió a realizar un registro en su domicilio, incautándose de parte del material robado. Otros objetos ya habían sido vendidos, pero se han podido recuperar algunos.

Entre el material recuperado se encuentran cuatro proyectores, cinco ordenadores portátiles, un monitor, dos tablets, una consola de videojuegos y una columna de sonido.

Investigación

Gracias a esta detallada investigación, se han logrado esclarecer otros dos delitos de robo con fuerza cometidos por esta misma persona, uno en el Club de Pensionistas y Jubilados de Castalla y el otro en la tienda de segunda mano El Trato de la vecina localidad de Onil.

El autor ha sido puesto a disposición judicial, quedando en libertad con cargos, a la espera de juicio, según agregaron las mismas fuentes.