La Guardia Civil de Castalla ha detenido a un joven de 19 años como presunto autor de un robo de material informático valorado en unos 8.000 euros en el Colegio Público Rico Sapena de la localidad, según ha informado el cuerpo de seguridad en un comunicado.

Los agentes comenzaron la investigación el pasado 9 de septiembre a raíz del robo con fuerza cometido en el interior del C.E.I.P. Rico Sapena, en el cual había sustraído una gran cantidad de material informático. Tras una inspección ocular, comprobaron los patrones de otros robos ocurridos en el municipio y concluyeron que el autor, o autores, podrían residir en la localidad, y que podrían haber cometido varias sustracciones más.

Según cree la Guardia Civil, el presunto autor, de nacionalidad española, estudiaba los lugares donde iba a cometer los robos e incluso las alarmas del centro escolar se habían activado días antes del robo, por lo que se considera que el presunto autor de los hechos las había probado previamente para comprobar su funcionamiento.

Una vez identificado, los efectivos procedieron a realizar un registro en su domicilio e incautó parte del material robado. Otros objetos ya habían sido vendidos, pero se han podido recuperar algunos, según han precisado.

El material recuperado asciende a la cantidad aproximada de 8.000 euros, y entre ellos se encuentran cuatro proyectores, cinco ordenadores portátiles, un monitor, dos tablets, una consola de videojuegos, y una columna de sonido.

Gracias a esta investigación, se ha logrado esclarecer otros dos delitos de robo con fuerza cometidos por esta misma persona, uno en el Club de Pensionistas y Jubilados de esta misma localidad y otro en una tienda de segunda mano del cercano municipio de Onil. El autor ha sido puesto a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos, a la espera de juicio.