La magistrada del juzgado de Instrucción número dos de Ponteareas (Pontevedra) ve indicios de la comisión de un delito de homicidio por imprudencia grave por parte del agente de la Guardia Civil que el pasado 26 de agosto de 2015 efectuó el disparo que acabó con la vida al que fue batería de Los Piratas, Javier Fernández.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han indicado que así consta en el auto de transformación de la causa a procedimiento abreviado, que pone fin a la instrucción. Dicho auto ha sido trasladado a las distintas partes para que puedan proponer nuevas pruebas y para que soliciten o bien la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento.

A raíz de ello, la Fiscalía ha presentado un escrito por el que pide el sobreseimiento de la causa. Por su parte, las dos acusaciones particulares, que representan a familiares del fallecido, secundan los indicios de delito -una ya presentó su escrito, mientras que la otra sigue dentro de plazo para hacerlo-.

La Fiscalía, según fuentes del Ministerio Público, ha solicitado el archivo de la causa basándose en que la actuación del agente de la Guardia Civil al disparar se ampara tanto en la justificación de legítima defensa como en la eximente completa de cumplimiento del deber.

Además, considera que los hechos «no son constitutivos de un delito de homicidio imprudente», toda vez que la reforma del Código Penal ha modificado el sistema de imprudencia del texto punitivo. Así, apunta que «los hechos hubieran sido constitutivos, a lo sumo, de la extinta falta por imprudencia leve, pero se ha suprimido esta figura y la consideración como delito de la imprudencia menos grave contemplada actualmente, no es equiparable».

El abogado Gerardo Gayoso, que representa a la viuda y al hijo menor de edad del fallecido, ha comunicado a Europa Press que en el escrito de acusación que ha presentado mantiene que hay indicios de criminalidad por homicidio por imprudencia grave profesional. Por tanto, solicita la investigación del agente y pide que sea condenado a una pena de cuatro años de prisión, y a otros seis de inhabilitación.