La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un ciudadano marroquí de 38 años acusado de intentar matar a un compatriota con el que compartió piso encerrándole con una cadena en una habitación de un edificio abandonado que ha sido «okupado» y causando un incendio en el inmueble. El fuego ocurrió el pasado jueves pero anteriormente indigentes que viven allí ya habían recibido amenazas por parte del ahora arrestado, según indicaron ayer fuentes policiales.

El detenido ha sido acusado de un delito de tentativa de homicidio y otro de incendio con riesgo para las personas.

El suceso ocurrió el pasado 15 de septiembre sobre las doce del mediodía en un inmueble abandonado que está cerca de la estación del AVE, en la calle Rigoberto Ferrer, y cuyas casas han sido «okupadas». La Policía Nacional fue alertada de un incendio producido en los bajos del edificio y los bomberos que acudieron a la extinción localizaron a una persona que estaba dentro de una habitación que había sido cerrada desde el exterior con una cadena.

La Policía comprobó en sus archivos que el pasado 7 de agosto un vecino del inmueble incendiado ya había denunciado que un residente les había amenazado con prender el edificio entero. «Voy a quemar la casa con vosotros dentro» y «te voy a matar a ti y a todos los del edificio» fueron las frases que profirió en su día presuntamente el ahora detenido.

Sin heridos

Afortunadamente el incendio de la semana pasada no causó daños personales. No obstante, la Policía afirma que el fuego fue provocado en la zona baja del edificio, donde se acumulan gran cantidad de muebles y basura, materiales de fácil combustión. Por ello, afirman que existió un enorme riesgo de propagación, tanto para el resto del edificio como para los inmuebles colindantes, de ahí el riesgo evidente para la vida de los residentes.

Los agentes lograron identificar al autor del incendio y el pasado miércoles lograron localizarlo y detenerlo como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio y un delito de incendio con riesgo para las personas.

El arrestado permanecía ayer en los calabozos de la Comisaría Provincial de Alicante, donde fue interrogado antes de ser puesto hoy a disposición judicial. No han trascendido los motivos que llevaron al presunto incendiario a causar el fuego con su excompañero de piso encerrado.

La operación policial ha sido realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Científica de Alicante.