Una operación conjunta de la Policía Nacional de Alicante y Tortosa (Tarragona) ha permitido desmantelar un entramado de empresas ficticias de transporte para robar mercancía por valor de casi un millón de euros, material que ha sido recuperado en una nave de la provincia tarraconense. En la operación los efectivos de las brigadas de Policía Judicial de ambas provincias procedieron al arresto de cinco personas de nacionalidad búlgara, a los que se acusa del trece estafas en Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Sevilla y Badajoz.

Según informó ayer la Policía, el grupo desarticulado utilizaba grandes camiones para robar todo tipo de mercancía y habían creado empresas ficticias de transporte para ofrecerse a otras sociedades que necesitaban este tipo de servicios. Para captar clientes se registraron en diversas plataformas virtuales especializadas en esta materia.

Una vez captaban a los clientes la organización les enviaba conductores para recoger la mercancía y al distribuidor sólo le aportaban la matrícula del tráiler. Cuando tenían la carga en el camión iniciaban la ruta por carretera pero siempre se desviaban hacia Tarragona para descargarla en una nave cercana a Tortosa.

La Policía Nacional comenzó a investigar a dos ciudadanos búlgaros sospechosos de almacenar los efectos sustraídos y al final descubrieron una nave en Tarragona que podía estar siendo empleada como almacén.

Los delincuentes solían cambiar las placas de matrículas a sus transportes para evitar que les descubrieran la Policía.

Tras las detenciones se registró la vivienda de los principales responsables de la trama y la nave. Intervinieron documentación sobre los trabajos encomendados, 32 placas de matrícula de Bulgaria, así como calzado, ropa y productos de alimentación por valor de casi un millón de euros.

Los arrestados, dos de los cuales ingresaron en prisión, portaban diferentes cartas de identidad y permisos de conducir falsificados de Bulgaria, documentos que usaban a la hora de cometer las estafas para dificultar la investigación policial.