Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

El juez procesa al acusado de intentar matar a su expareja con una bomba en el coche

La Audiencia prorroga la prisión preventiva dos años para evitar excarcelaciones prematuras

El juez procesa al acusado de intentar matar a su expareja con una bomba en el coche

El juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Elche ha procesado por intento de asesinato al mecánico acusado de colocar un artefacto explosivo en el coche de su expareja, según confirmaron ayer a este diario fuentes judiciales. La causa ya está en la Audiencia Provincial de Alicante donde ayer fue conducido el presunto asesino para prorrogarle la prisión preventiva hasta que se celebre el juicio. En breve, la sala va a emplazar a las distintas partes para que presenten sus escritos de acusación y de defensa, paso con el que cerrará el caso y sólo faltará celebrar el juicio. Un crimen que fue minuciosamente preparado para que el artefacto explotara cuando se accionara el elevalunas. En un primer momento se pensó que había estallado un airbag y pronto se vio que había algo más detrás.

El acusado permanece en prisión preventiva desde noviembre de 2014 como principal sospechoso del atentado frustrado contra la vida de su expareja en Elche, una bomba casera oculta en el reposacabezas de su coche y que estalló mientras ella estaba intentando aparcar. La víctima sufrió quemaduras tras la deflagración y pudo salir del vehículo mientras éste se incendiaba.

La Audiencia de Alicante ya confirmó en mayo del año pasado la prisión para el procesado al entender que existían indicios que confirmaban su participación en los hechos. Entre ellos estaba el hallazgo en el taller del acusado de un coche de igual modelo al de la víctima. La sala consideraba que los conocimientos del acusado en materia de mecánica y electricidad eran otro de los indicios, ya que el dispositivo estaba conectado al elevalunas eléctrico delantero izquierdo, esto es el del lado del conductor, para que estallara en cuanto se accionara. Durante el registro en el taller mecánico también se localizaron cartuchos de munición iguales a los que constituían la metralla de la bomba. El reposacabezas del coche también había sido sustituido para poder colocar el artefacto.

El presunto asesino nunca ha admitido su participación en los hechos y siempre ha proclamado que es inocente. Cuando están a punto de cumplirse dos años de su encarcelamiento, la Audiencia celebró ayer una vista para prorrogarle la prisión preventiva durante dos años más, a fin de evitar excarcelaciones prematuras en caso de que la celebración del juicio se retrasara. La Ley de Enjuiciamiento Criminal permite un máximo de cuatro años de prisión preventiva para un detenido sin que se haya celebrado el juicio, por lo que el acusado tendría que quedar libre en el caso de que no hubiera sido juzgado antes del año 2019. Sin embargo, hay margen, dado que la instrucción judicial ya se encuentra finalizada. El sumario ya está en la Audiencia de Alicante y en breve emplazará a las partes para que presenten sus escritos de calificación. Al ser una causa con preso, tiene prioridad sobre otros señalamientos y todo apunta a que la vista oral podría celebrarse a lo largo del próximo año 2017.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular pidieron en la vista celebrada ayer que el acusado permaneciera en prisión, dada la gravedad de los hechos que se le imputan, así como el riesgo de fuga. Mientras que la defensa, que lleva la letrada Antonia Chinchilla solicitó la libertad para su representado. La Audiencia resolvió ayer mantener en prisión otros dos años más al procesado, mientras se prepara la celebración del juicio.

Aunque ya fue fotografiado el día de su detención, el acusado compareció ayer con una capucha para tratar de eludir las cámaras, que se encontraban en la sede judicial, aunque los reporteros estaban por otro juicio que no se celebró. Algunos familiares se desplazaron ayer a la Audiencia para tratar de interesarse sobre la resolución de la sala. En la vista celebrada, el acusado no hizo uso de la palabra y en ella tan sólo intervinieron los letrados para tratar de exponer argumentos a favor y en contra de mantenerle encarcelado.

El asunto ha correspondido a la Sección Primera de la Audiencia alicantina, que es la que tiene las competencias para los asuntos por violencia de género en la provincia de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats