La Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant ha detenido a un farmacéutico de El Campello como presunto autor de una estafa al Sistema Nacional de Salud y a las mutuas médicas Muface, Mugeju e Isfas mediante la supuesta facturación irregular de medicamentos con los datos de las tarjetas sanitarias de al menos 99 personas, según informó ayer la Comandancia de Alicante. El arrestado, de 60 años, ha sido acusado además de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Asimismo, la Guardia Civil ha investigado a cuatro empleados de la farmacia -dos hombres y dos mujeres- por su posible participación en los delitos imputados al propietario de la botica.

La farmacia investigada fue registrada la semana pasada por agentes del equipo de Policía Judicial del cuartel de Sant Joan y de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Alicante.

La Inspección de Farmacia de la dirección territorial de Sanidad en Alicante presentó una denuncia el pasado mes de mayo donde se aseguraba que en una farmacia de El Campello se estaban cometiendo diversas infracciones de carácter administrativo.

La Guardia Civil abrió una investigación compleja que culminó la semana pasada con la detención del farmacéutico y el registro de la farmacia, donde los agentes descubrieron un archivo encriptado con dato de al menos 99 tarjetas sanitarias destinadas presuntamente al uso fraudulento para cometer la estafa investigada.

El fraude investigado habría comenzado en 2013 con la implantación de la receta electrónica. Según la Guardia Civil, se copiaron datos de las tarjetas sanitarias y se facturaron medicamentos no dispensados a nombre los pacientes. A continuación el Sistema Nacional de Salud y varias mutuas médicas abonaban dichas medicinas y al no haber sido entregadas a los titulares de las tarjetas sanitarias se almacenaban para su posterior reventa a través de un circuito ilegal de venta fuera de España, principalmente en país como Argelia y Marruecos.

Recetas manuales

La investigación también ha constatado que se manipulaban también las recetas manuales para sustituir los medicamentos dispensados a los clientes por otros de mayor importe económico.

En el registro de la farmacia se intervinieron además del archivo encriptado cinco cajas de medicamentos dispensados irregularmente.