20 de septiembre de 2016
20.09.2016

Detenido un farmacéutico de El Campello por estafar con la venta de medicamentos

La Guardia Civil le acusa de usar datos de las tarjetas sanitarias de 99 personas para facturar medicinas, cobrarlas y revenderlas

20.09.2016 | 02:45
Dos agentes durante el registro en la farmacia de El Campello.

La Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant ha detenido a un farmacéutico de El Campello como presunto autor de una estafa al Sistema Nacional de Salud y a las mutuas médicas Muface, Mugeju e Isfas mediante la supuesta facturación irregular de medicamentos con los datos de las tarjetas sanitarias de al menos 99 personas, según informó ayer la Comandancia de Alicante. El arrestado, de 60 años, ha sido acusado además de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Asimismo, la Guardia Civil ha investigado a cuatro empleados de la farmacia –dos hombres y dos mujeres– por su posible participación en los delitos imputados al propietario de la botica.

La farmacia investigada fue registrada la semana pasada por agentes del equipo de Policía Judicial del cuartel de Sant Joan y de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Alicante.

La Inspección de Farmacia de la dirección territorial de Sanidad en Alicante presentó una denuncia el pasado mes de mayo donde se aseguraba que en una farmacia de El Campello se estaban cometiendo diversas infracciones de carácter administrativo.

La Guardia Civil abrió una investigación compleja que culminó la semana pasada con la detención del farmacéutico y el registro de la farmacia, donde los agentes descubrieron un archivo encriptado con dato de al menos 99 tarjetas sanitarias destinadas presuntamente al uso fraudulento para cometer la estafa investigada.

El fraude investigado habría comenzado en 2013 con la implantación de la receta electrónica. Según la Guardia Civil, se copiaron datos de las tarjetas sanitarias y se facturaron medicamentos no dispensados a nombre los pacientes. A continuación el Sistema Nacional de Salud y varias mutuas médicas abonaban dichas medicinas y al no haber sido entregadas a los titulares de las tarjetas sanitarias se almacenaban para su posterior reventa a través de un circuito ilegal de venta fuera de España, principalmente en país como Argelia y Marruecos.

Recetas manuales
La investigación también ha constatado que se manipulaban también las recetas manuales para sustituir los medicamentos dispensados a los clientes por otros de mayor importe económico.

En el registro de la farmacia se intervinieron además del archivo encriptado cinco cajas de medicamentos dispensados irregularmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Un fallecido en un accidente en la AP-7 en Benissa
Un fallecido en un accidente en la AP-7 en Benissa

Un fallecido en un accidente en la AP-7 en Benissa

La víctima es un motorista de 50 años que perdió la vida al salirse de la vía su vehículo

Investigan a un vecino de Alicante por abusar sexualmente de 3 menores

El hombre, que es aficionado a la fotografía, colabora con el AMPA de un colegio de Alicante

Piden 9 años de cárcel a un acusado de intentar matar al novio de su expareja en Ibi

La Fiscalía solicita provisionalmente una pena de nueve años y medio de prisión para un hombre al...

Un juzgado de Alicante pide ahora al TSJ que asuma el juicio a Díaz Alperi

Un juzgado de Alicante pide ahora al TSJ que asuma el juicio a Díaz Alperi

La causa por la que se juzga al exalcalde de Alicante, acusado de delito contra la Hacienda...

Fallece un hombre tras recibir varias puñaladas en València

La víctima, de 29 años, se vio implicada en una pelea que los vecinos relacionan con asuntos de...

Un motorista herido al caer por un puente de 7 metros de altura en El Comtat

Un motorista herido al caer por un puente de 7 metros de altura en El Comtat

El hombre fue rescatado de un barranco por los Bomberos en la carretera que une Tollos con...

Enlaces recomendados: Premios Cine