Detenido un farmacéutico de El Campello por estafar con la venta de medicamentos

La Guardia Civil le acusa de usar datos de las tarjetas sanitarias de 99 personas para facturar medicinas, cobrarlas y revenderlas

20.09.2016 | 02:45
Dos agentes durante el registro en la farmacia de El Campello.
Dos agentes durante el registro en la farmacia de El Campello.

La Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant ha detenido a un farmacéutico de El Campello como presunto autor de una estafa al Sistema Nacional de Salud y a las mutuas médicas Muface, Mugeju e Isfas mediante la supuesta facturación irregular de medicamentos con los datos de las tarjetas sanitarias de al menos 99 personas, según informó ayer la Comandancia de Alicante. El arrestado, de 60 años, ha sido acusado además de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Asimismo, la Guardia Civil ha investigado a cuatro empleados de la farmacia –dos hombres y dos mujeres– por su posible participación en los delitos imputados al propietario de la botica.

La farmacia investigada fue registrada la semana pasada por agentes del equipo de Policía Judicial del cuartel de Sant Joan y de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Alicante.

La Inspección de Farmacia de la dirección territorial de Sanidad en Alicante presentó una denuncia el pasado mes de mayo donde se aseguraba que en una farmacia de El Campello se estaban cometiendo diversas infracciones de carácter administrativo.

La Guardia Civil abrió una investigación compleja que culminó la semana pasada con la detención del farmacéutico y el registro de la farmacia, donde los agentes descubrieron un archivo encriptado con dato de al menos 99 tarjetas sanitarias destinadas presuntamente al uso fraudulento para cometer la estafa investigada.

El fraude investigado habría comenzado en 2013 con la implantación de la receta electrónica. Según la Guardia Civil, se copiaron datos de las tarjetas sanitarias y se facturaron medicamentos no dispensados a nombre los pacientes. A continuación el Sistema Nacional de Salud y varias mutuas médicas abonaban dichas medicinas y al no haber sido entregadas a los titulares de las tarjetas sanitarias se almacenaban para su posterior reventa a través de un circuito ilegal de venta fuera de España, principalmente en país como Argelia y Marruecos.

Recetas manuales
La investigación también ha constatado que se manipulaban también las recetas manuales para sustituir los medicamentos dispensados a los clientes por otros de mayor importe económico.

En el registro de la farmacia se intervinieron además del archivo encriptado cinco cajas de medicamentos dispensados irregularmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Diana Quer, la joven desaparecida.
Giro en el caso Diana Quer: testigos la sitúan en Lugo

Giro en el caso Diana Quer: testigos la sitúan en Lugo

Se investigan testimonios que aseguran haber visto a la joven en Castroverde y Pedrafita do Cebreiro

Detenidos por dejar solos a sus hijos para irse de fiesta

Los gritos de uno de los niños asomado a una ventana alertaron a los vecinos de la pareja arrestada

Se queda parapléjica tras ser manteada el día de su boda

Se queda parapléjica tras ser manteada el día de su boda

Una joven boliviana se fue al suelo durante la fiesta cuando era llevada a hombros por los invitados

De víctimas a detenidos por un alijo de maría

De víctimas a detenidos por un alijo de maría

La Policía descubre una plantación de marihuana al acudir a una alarma de robo en un chalé de...

El Arzobispado de Zaragoza aparta de una parroquia a un «ciberdepredador sexual»

El portero de una iglesia fue detenido por engañar a un centenar de niñas para que le enviaran...

Un incendio con explosiones y llamaradas arrasa una nave del polígono de Rabasa

El fuego reduce a escombros un almacén de la empresa Aislamientos Acústicos Levante y la...

Enlaces recomendados: Premios Cine