Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El maltrato no tiene edad

La Fiscalía de Alicante alerta de que baja la franja de edad de los agresores en casos de violencia doméstica y crecen los implicados mayores de 70 años

Imagen de archivo de los cursos de reeducación de maltratadores de la Audiencia. PILAR CORTÉS

Maltratadores cada vez más jóvenes y cada vez más mayores. La última memoria de la Fiscalía de Alicante ha alertado de un aumento en la franja de edad de los denunciados por violencia doméstica, al tiempo que crecen los agresores de más de 70 años. Los datos corresponden a 2015, un año que la Fiscalía califica como «especialmente trágico» en la provincia de Alicante, donde contabiliza hasta seis asesinatos y un homicidio consumados. El informe señala que el número de denuncias se mantiene, con 3.916 procedimientos abiertos a lo largo del año.

Según los datos, es mayor el número de maltratos en casos de parejas de hecho y noviazgo (2.801) que en matrimonio (861). En 42 casos las víctimas eran los hijos y en otros 96 se trataron de agresiones de éstos a los progenitores. El fiscal relata que con motivo de la crisis son muchos los hijos que han vuelto a vivir con sus padres. La memoria contabiliza una agresión al abuelo y otras once sin clasificar.

La memoria de la Fiscalía incide en que cada vez es menor la edad de los agresores, hasta el punto en que en el ámbito de los menores de edad crecen los casos tanto de lesiones a otros miembros de la familia (311), como de violencia de género (36).

Por su parte, la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer tiene contabilizados a 15 agresores menores de 18 años; 936 entre los 18 y los 30 años; 2.267 entre 31 y 50 años; y finalmente 592 mayores de 50 años. El fiscal subraya que dentro de este grupo lo que más crece son los mayores de 70 años, «debido probablemente las numerosas colonias de jubilados extranjeros que residen en poblaciones de la costa alicantina».

El Ministerio Público tiene contabilizadas hasta 307 casos en los que la víctima se acogió a su derecho a no declarar contra su pareja. Según incide el fiscal, la cifra es muy superior debido a que en la mayoría de ocasiones no es hasta el momento del juicio cuando la víctima se retracta, por lo que esa circunstancia no se introducirá en la aplicación informática hasta mucho después.

El tipo de delito más denunciado son episodios de malos tratos leves (2.174 casos), sin embargo el fiscal alerta de un incremento de los casos en los que el presunto agresor vulnera la orden de alejamiento (510), situaciones que a veces generan otros delitos como pueden ser amenazas o la agresión a la víctima. La Fiscalía tiene contabilizados en la provincia de Alicante a un total de 5.242 presuntos agresores con más de una denuncia. En 3.357 casos tenían dos denuncias; en 1.044, eran tres; 408 cuentan con cuatro infracciones; y 237 acumulan más de cinco denuncias.

Los juzgados de la provincia han experimentado un incremento de denuncias por agresiones mutuas entre hombres y mujeres, aunque el fiscal subraya que el 100% de los casos ambos se acogen al derecho a no declarar durante el juicio, por lo que el proceso termina con la absolución de ambos. Un total de 3.573 fueron las mujeres agredidas; mientras que en 245 de los casos las víctimas fueron hombres. En cuanto al sexo del agresor fue masculino en 3.578 casos; y en 233, femenino.

En cuanto a las agresiones de hijos a padres, el fiscal incide en que a causa de la crisis y de las rupturas matrimoniales ha aumentado la convivencia de hijos e hijas mayores de edad con sus progenitores, en ocasiones de edad avanzada, en los que «la convivencia deriva a agresiones y situaciones de violencia familiar», llegando incluso al caso de hijos que agreden a los padres por no responder a sus peticiones económicas. El fiscal señala que hay un elevado número de casos en que los progenitores retiran la denuncia, ya que buscan más una medida de carácter social que penal. En el caso de menores de edad, incide en los problemas que genera la orden de alejamiento que conllevan las denuncias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats