Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a un hombre de 49 años por haber matado con un arma blanca a su pareja, de 33 años, el jueves por la noche en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Los hechos sucedieron alrededor de las 21:00 horas, cuando vecinos del inmueble de la víctima, ubicado en la calle Francesc Layret, dieron el aviso de un incidente violento a la Policía.

Al llegar, hallaron a la mujer muerta y al presunto agresor herido, por lo que lo trasladaron al Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, donde fue detenido horas después.

El juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues, en funciones de guardia, abrió diligencias contra el hombre, de nacionalidad colombiana y sin antecedentes por violencia machista, que será interrogado una vez salga del centro hospitalario.

Autoridades y más de un centenar de vecinos se concentraron ayer a las 13:00 horas frente al Ayuntamiento de Esplugues para recordar con un minuto de silencio a Flori, la mujer asesinada.

Entre los asistentes había decenas de escolares del mismo colegio al que va la hija de la víctima, de 4 años, que estuvo el jueves cerca del lugar de los hechos, pero que en ningún caso vio la escena del crimen, ya que llegó de la mano de su padre biológico, que no es el agresor, y se quedó en casa de una vecina mientras su progenitor se enteraba de lo sucedido.

El Consistorio decretó 24 horas de duelo y aprobó en pleno extraordinario anular todos los actos festivos que se tenían que llevar a cabo hoy con motivo de Sant Mateu, la fiesta de la ciudad. Por ejemplo, el tradicional pregón se ha sustituido por una concentración contra la violencia machista.

La alcaldesa, Pilar Ruiz, reclamó un «pacto de Estado» para erradicar la lacra de la violencia machista, que recordó que se produce uno de cada cinco días en España. Se sumaron a las condolencias instituciones como el Gobierno, la Generalitat o el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat.