La Guardia Civil ha detenido en los últimos días a otras cinco personas e investiga a diez más por la introducción de 191 toneladas de naranjas procedentes supuestamente de hurtos en explotaciones de la Marina Alta, según indicaron ayer fuentes de la Benemérita.

Los arrestados con cinco hombres de nacionalidad española, entre los 33 y 66 años, y los diez investigando, también de nacionalidad española, tienen entre 25 y 61 años, por varios delitos de falsificación de documentos y hurto cometidos en la última campaña, desde septiembre de 2015.

El Equipo Roca de Calpe de la Guardia Civil, dentro del marco del Plan Contra el Robo en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, y coincidiendo con la campaña de recolección del cítrico, realiza inspecciones continuas que tienen lugar en almacenes de recepción de este fruto, para precisamente evitar el fraude y la introducción al mercado de productos robados o desviados de procedencia desconocida que, según informa Asaja, es una de las prácticas que más perjudica al sector en la provincia.

Durante estas inspecciones, comprueban las irregularidades que se detectan en la utilización de los documentos. Todos los documentos Data (Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agraria) que se encuentran en los distintos almacenes de cítricos de la demarcación son supervisados. El Data tiene como fin dar una trazabilidad a los productos del campo, siendo preceptivo para cada partida de producto que supere los 20 kilos de peso, siempre que no sea el propietario quien porta el producto.

La Guardia Civil vigila que el uso del documento sea conforme estipula la normativa y, mediante la identificación de cada partida de fruto, verifica posibles las irregularidades. Con esto, se logran prevenir numerosos delitos de hurto y de robo del producto. Es por todo esto que en septiembre de 2015 se inició en las comarcas de la Marina Alta y La Safor (Valencia) una operación para verificar miles de documentos, y que se ha alargado durante varios meses.

El pasado abril se produjeron numerosas detenciones e investigaciones por varios delitos de hurto de un total de 191 toneladas de naranjas, la falsificación de 84 documentos DATA, y la introducción ilegal en el mercado del mencionado producto.

La Guardia Civil continuó con las investigaciones para el esclarecimiento de los delitos cometidos y en los últimos días ha detenido a otras cinco personas y está investigando a otras diez más por su implicación en los hechos descritos. En total son ya 40 los arrestados en el operativo.