Agentes de la Guardia Civil de Cuenca han detenido a tres personas, todas ellas de nacionalidad rumana, por ser los presuntos autores de varios delitos de estafa, valorados en 480.000 euros, a una anciana de 93 años.

La investigación se inició en marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que los tres detenidos, de 50, 48 y 30 años, miembros de una misma familia -padre, madre e hija- podían haber privado de todo su patrimonio financiero e inmobiliario a una mujer de 93 años, ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.

Ante la gravedad de los hechos, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarancón se hizo cargo de su esclarecimiento.

Tras la tarea de investigación y las distintas gestiones llevadas a cabo, los investigadores determinaron el método que habían seguido los ahora detenidos para lograr privar a esta anciana de todo lo que poseía.

Así, en un primer momento, estas personas, que convivían con la anciana en una casa de su propiedad, consiguieron que nombrara en su testamento al padre de la familia como su heredero universal y, meses más tarde, este hombre también obtuvo un apoderamiento general otorgado por la anciana.

La Guardia Civil pudo comprobar que después de estas acciones, la víctima vendió todas sus fincas rústicas, con lo que obtuvo un beneficio de más de 289.000 euros, de los cuales, y tras los movimientos bancarios realizados por el autor al figurar como autorizado, le dejó la cuenta vacía.

La anciana vendió también cuatro viviendas que poseía, entre ellas en la que residía, por un valor de 200.000 euros a los miembros de esta familia, de los cuales 80.000 fueron pagados por ellos con el dinero que procedía de las cuentas bancarias de la víctima, si bien la mujer no llegó a recibir tampoco el resto del dinero.

Tras una ardua y complicada investigación, el Equipo de Policía Judicial de Tarancón logró desarticular el clan familiar, que dejó sin dinero ni propiedades a la víctima.

Por todo ello, la Guardia Civil detuvo a estas tres personas por un delito de estafa, calculado en 489.000 euros.

En esta operación se han intervenido además dos viviendas y tres vehículos.