Más de 50 detenidos en Alicante y en otras siete provincias por tráfico de armas y marihuana

La Guardia Civil desmantela 5 plantaciones de droga y descubre un taller donde modificaban pistolas inutilizadas

07.09.2016 | 00:58
Más de 50 detenidos en Alicante y en otras siete provincias por tráfico de armas y marihuana

Cincuenta y dos personas han sido detenidas en Alicante y otras siete provincias por su presunta integración en una banda organizada dedicada al tráfico de armas y de marihuana en Europa. La operación ha sido coordinada por Europol y desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Lituanian Criminal Police Bureau. Además de los arrestos durante la operación denominada «Mosaf» se han desmantelado cinco plantaciones de marihuana y un taller en Torrevieja que era utilizado para modificar armas de fuego. Entre los detenidos figura el alcalde de la localidad valenciana de Torres Torres, aunque al parecer no se le vincula con el tráfico de drogas y armas.

La desarticulación de esta banda criminal se ha realizado en tres fases y ha incluido 58 registros en viviendas y establecimiento de municipios de ocho provincias y también en Lituania. Los agentes se han incautado de 26 kilos de marihuana y otras drogas, armas de diversas clases en perfecto estado de funcionamiento, abundante munición, catorce vehículos de alta gama, maquinaria para la modificación de armas, ordenadores y otros objetos.

Las pesquisas se iniciaron a mediados del pasado año cuando se detectó una organización dedicada al tráfico de marihuana hacia diferentes países europeos y a la modificación de armas de fuego inutilizadas que las dejaban aptas para disparar de nuevo. El centro de operaciones estaba en la provincia de Valencia, aunque la primera fase de la operación tuvo lugar el pasado mes de abril en Cataluña. Allí se realizaron 22 registros en diferentes casas de Lleida y Barcelona y detuvieron a 24 personas de nacionalidad española y lituana.

Primera fase
En esta primera fase se desmantelaron cuatro plantaciones de marihuana y se incautaron de más de un millar de plantas de diferentes tamaño, 20 kilos de cogollos dispuestos para su comercialización, cien gramos de cocaína, un kilo de sustancia de corte, diez básculas de precisión y diferentes útiles para el cultivo, envasado y distribución de la droga.

Los investigadores intervinieron asimismo diversas armas de fuego históricas, de aire comprimido, detonadoras y armas blancas, abundante munición de diversos calibres, 60.000 euros en efectivo, 14 vehículos, en su mayoría de alta gama, ordenadores, tablets y teléfonos móviles.

La segunda fase tuvo lugar entre mayo y junio en las provincias de Málaga, Almería, Murcia y Alicante, donde fueron detenidas 17 personas de diversas nacionalidades y se realizaron 14 registros en domicilios y establecimientos.

En uno de los registros efectuados en la Vega Baja, los integrantes de la red habían excavado el subsuelo de una vivienda para ubicar una sofisticada plantación de marihuana, a la que se accedía levantando el plato de ducha ubicado en el baño. En su interior se intervinieron numerosas plantas que pesaron más de seis kilos.

Los agentes se incautaron también en esta actuación de un subfusil, varias pistolas, abundante munición, armas blancas, un bolígrafo pistola, así como ordenadores, tablets, navegadores GPS y teléfonos móviles. Asimismo, en uno de los registros efectuados en Torrevieja se localizó un taller que era utilizado para la modificación de las armas, interviniendo la maquinaria que utilizaban para ello, además de numerosas piezas de armas de fuego.

Arrestos en Lituania
Al mismo tiempo, la Lithuanian Criminal Police Bureau detenía en ese país a otros nueve miembros de esta organización.

En la tercera y última fase se detuvo a dos personas en las provincias de Valencia y Castellón y se realizaron tres registros en Torres Torres, cuyo alcalde fue detenido.

Según la Guardia Civil, los integrantes de la red utilizaban el transporte de frutas y verduras, que amparaban con documentación que ellos mismos falsificaban, para ocultar la marihuana hacia Europa. Con esta operación se ha logrado la desarticulación de una organización criminal que operaba en toda Europa. Las diligencias se instruyen en el juzgado de Instrucción número 4 de Sagunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine