La Policía Nacional, con participación de agentes de Alicante, y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se han incautado de 900 kilos de cocaína en Sevilla procedente de Colombia. La droga estaba camuflada en un supuesto cargamento de fruta y oculta en el interior de cajas de bananas.

En esta actuación conjunta han sido arrestadas tres personas, miembros de una organización que se dedicaba a importar cocaína desde Sudamérica hasta España para su distribución. Y tanto en la investigación como en los arrestos han participado agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Alicante, junto con otros agentes de Málaga, Madrid, Algeciras y Sevilla.

Los detenidos aparentaban realizar una actividad comercial lícita basada en la importación de fruta desde Sudamérica y para ello contaban con una empresa, con sede social en Sevilla, que utilizaban como tapadera.

La investigación comenzó en el mes de abril, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización internacional asentada en España dedicada a la introducción de contenedores marítimos con cocaína para su ulterior distribución. Después de realizar las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que el grupo, con el objeto de simular una actividad comercial lícita, contaba con una empresa de frutas ubicada en Sevilla. Poco después identificaron al administrador de esta sociedad, quien ya había viajado en dos ocasiones a Colombia a fin de negociar con los proveedores de la droga.

Avanzada la investigación y gracias a la colaboración internacional, se tuvo conocimiento de la llegada al puerto de Algeciras de un cargamento de dos contenedores importados por la empresa tapadera, que había declarado bananas como mercancía legal transportada, tratando de evitar así la acción policial. Uno de esos contenedores podría transportar un palé con supuestas cajas de bananas, que en realidad contenían 900 kilos de cocaína.