Una serie de denuncias falsas sobre el robo de colmenas ha desembocado en la detención en Torrevieja de un empresario y la recuperación de decenas de obras de arte de gran valor cuyo origen se investiga. La Guardia Civil ha apresado a este hombre, un español de 51 años, e investiga a otras dos personas, su exmujer, de nacionalidad brasileña y de 37 años, y un hombre español de 46 que tenía relación con ambos, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación, tenencia ilegal de armas, contra el patrimonio cultural, histórico y artístico, simulación de delito y estafa, según explicaron ayer desde la Comandancia.

Entre las más de 30 piezas recuperadas, cuyo valor es incalculable y están siendo analizadas por expertos del Área de Cultura de la Diputación, figuran colmillos de marfil de más de 180 centímetros, y una talla de la Virgen Inmaculada del siglo XVII o XVIII, que podría haber sido realizada por la escuela granadina del escultor Alonso Cano.

Además, ocultas en un paraje de Mudamiento (Orihuela), fueron localizadas diversas armas: una carabina marca Benelli, una carabina marca Krico, una escopeta marca Franchi, y una pistola automática marca Walther, todas procedentes de un robo de una vivienda en la provincia de Almería en 2006.

La investigación del Equipo Roca de Torrevieja de la Guardia Civil comenzó por las denuncias del robo de casi 400 colmenas de abeja en explotaciones agrícolas en municipios de la Vega Baja. En estos supuestos robos, sucedidos en 2015 y 2016, los perjudicados eran, en la mayoría de las denuncias, un matrimonio propietario de colmenas en Formentera de Segura, San Isidro y Guardamar del Segura.

Las denuncias formuladas por ellos y el número de panales que decían haberles sustraído no coincidían con las pruebas obtenidas, por lo que levantaron las sospechas de los investigadores. Avanzando en la línea de investigación, los agentes llegaron hasta dos apicultores de la provincia de Almería, que manifestaron haber comprado varios lotes de colmenas por una cantidad de más de 8.000 euros, coincidiendo en tiempo con las sustracciones producidas en Alicante. Al parecer el ahora detenido había simulado los robos para cobrar el seguro y, además, había vendido las colmenas, supuestamente sustraídas, para lucrarse doblemente. Así habría obtenido un beneficio de más de 21.000 euros.

Sin embargo, durante la investigación de estos delitos, afloraron otras circunstancias que, lejos de atenuar lo que allí había sucedido, implicaban al hombre en otros turbios asuntos.

Venta por internet

El hombre, procedente de la provincia de Almería, era constructor y además regentaba una tienda de antigüedades, que podría haber utilizado para blanquear dinero procedente de la venta de viviendas. Los agentes descubrieron que, a través de internet, había anuncios con su teléfono, en el que se ofertaban diversas piezas de arte, por valores comprendidos entre los 3.000 y 18.000 euros. La cantidad total de los anuncios publicados, suponían más de 90.000 euros, y entre los objetos a la venta la citada talla de madera de la Virgen.

El apresado también estaba involucrado, según fue apareciendo en las pesquisas, en el robo de una vivienda en Almería en 2006, en el que se habían robado varias armas de fuego, por lo cual los agentes sospechaban que pudiera estar armado, y extremaron las precauciones a la hora de su detención.

Con la certeza de algunos de los delitos cometidos, agentes de la Guardia Civil entran en la casa propiedad de los denunciantes, con la correspondiente orden judicial, para proceder al esclarecimiento de los hechos, y una vez allí no daban crédito a lo encontrado, un pequeño museo de antigüedades -ver cuadro adjunto- cuyo origen se investiga. Además, en la casa hallaron 171 colmenas de abejas y 45 panales.