La Policía Nacional ha detenido en La Vila Joiosa y en Benidorm a siete hombres y cuatro mujeres acusados de formar parte de una banda organizada dedicada a desvalijar viviendas de ancianos simulando ser operarios de compañías de revisión de las instalaciones de agua o gas. Por el momento se han esclarecido cinco robos en viviendas de Alicante y Valencia, aunque los investigadores sospechan que están involucrados en más delitos.

La investigación policial se inició el pasado mes de enero tras detectar ingentes venta de oro por parte de una misma persona en establecimientos que compran oro de Madrid, Alicante y Benidorm.

Las pesquisas desvelaron que el vendedor de las joyas podría formar parte de una banda de ladrones de casa donde su papel era vender los artículos sustraídos, principalmente relojes, colgantes y anillos.

Los agentes acabaron identificando a 11 personas de la organización y verificaron que los sospechosos lo primero que hacía era buscar viviendas de Alicante y Murcia que pudieran estar ocupadas por personas de avanzada edad. Una vez elegido el objetivo esperaban a que los ancianos estuvieran solos para llamar a la puerta. Al abrir se identificaban como revisores de una empresa de agua o gas y le decían a la víctima que estaban haciendo una inspección por una avería en el inmueble.

En cuanto conseguían acceder al interior de las casas uno de los ladrones distraía al morador haciéndole abrir diferentes grifos del domicilio y mientras tanto otro cómplice registraba todas las dependencias de la vivienda para robar dinero y joyas.

Cuando las víctimas dudaban de que podían estar siendo víctimas de un engaño los ladrones no dudaban en intimidar a los ancianos e incluso llegaron a encerrarlos en diferentes dependencias de sus viviendas para registrarlas y robar efectos de valor.

Tras consumar los robos los implicados le daba salida a las joyas sustraídas a través de establecimientos de compra de oro de Madrid, Alicante y Benidorm, donde la Policía Nacional también ha realizado varios registros en busca de material procedente de robos.

Las detenciones de los once implicados fueron realizadas el pasado mes de agosto y además de la inspección de los comercios la Policía realizó dos registros domiciliario en La Vila Joiosa, uno en Benidorm y otro en Talavera de la Reina (Toledo).

Según la Policía Nacional, hasta el momento se han esclarecido cinco robos en domicilios de Alicante y Valencia. Sin embargo, desde la Comisaría precisan que en muchas ocasiones las víctimas no eran conscientes de que habían sido objeto de un robo, pensando que podrían haber perdido las joyas o simplemente no recordaban el lugar donde las guardaron, por lo que no denunciaban los hechos. Por ello, la Comisaría Provincial de Alicante aconseja a la ciudadanía que, en caso de recibir la visita de una supuesta revisión, comprueben con la empresa suministradora que son ellos los que realmente han enviado a los técnicos antes de permitir la entrada de éstos en los domicilios.

Afectados por este tipo de robos caso de haber sido víctima de esta organización, los afectados pueden contactar con el grupo de investigación de 9.30 a 13.30 horas en el teléfono 965 148927 para mostrarles las joyas recuperadas en la operación.