Las costas de Alicante, Murcia y Almería registraron en la madrugada de ayer una oleada de pateras con unos 70 inmigrantes a bordo. Al litoral alicantino arribaron dos pequeñas embarcaciones a Torrevieja y Benitatxell con 18 personas de origen argelino, cinco de las cuales se dieron a la fuga tras desembarcar en pleno casco urbano del municipio torrevejense y las otras cuatro son menores de edad que fueron trasladados por la Policía Nacional a un centro de Alicante. Cruz Roja atendió en Xàbia a los inmigrantes de Benitatxell, de entre 25 y 40 años. Se encontraban bien de salud y aseguraron que llevaban unos dos días navegando para llegar a la península.

La primera de las dos pateras llegó a Torrevieja con unos ocho inmigrantes, cuatro de ellos menores de entre 11 y 17 años. Sobre las 04.15 de la madrugada se detectó la presencia de una pequeña embarcación con un motor fueraborda a la altura de la Curva del Palangre, en pleno casco urbano de Torrevieja. Se trata de una patera de madera de unos 4 metros de eslora y dotada con con un motor fueraborda de 30 cv. Las fuerzas de seguridad interceptaron a los cuatro menores, mientras otros cuatro ocupantes abandonaron la zona. La Curva del Palangre está situada en pleno casco urbano de Torrevieja, entre las playas de Los Locos y El Cura.

Los menores fueron atendidos por efectivos sanitarios y de la Guardia Civil. También acudieron al lugar patrullas de la Policía Local. Los cuatro menores fueron trasladados al Hospital Universitario de Torrevieja para realizarles pruebas y darles alimentos, si bien no presentaban lesión alguna y parecían encontrarse en perfecto estado de salud. Tras confirmarse que todos eran menores de edad fueron trasladados a un centro de Alicante.

Cuatro horas más tarde, sobre las 08.30 horas, nueve inmigrantes argelinos desembarcaron de una patera en la costa de acantilados del Poble Nou de Benitatxell. Saltaron al mar en una zona muy abrupta que está junto a la cala dels Testos. La Guardia Civil de Xàbia y la Policía Local de Benitatxell les detuvieron mientras trataban de huir por el vial de la playa del Moraig. Todos son mayores de edad, están en buen estado de salud y tras realizar la Policía Nacional el expediente de infracción a la Ley de Extranjería hoy pasarán a disposición del juzgado número 3 de Dénia, que ordenará su ingreso en un centro de internamiento como paso previo a su devolución a Argelia.

Los inmigrantes arrojaron al mar y abandonaron en la cala numerosas garrafas de combustible, los chalecos salvavidas y ropa mojada. Antes de lanzarse al mar, estrellaron la patera, de 7 metros de eslora, contra el acantilado para destrozar el motor, que quedó hundido a unos dos metros de profundidad. Dejaron la embarcación a la deriva y los socorristas de SVS, empresa que vigila la cala del Moraig, y la Guardia Civil custodiaron la patera hasta que llegó el barco de Salvamento Marítimo. La remolcó a duras penas hasta el puerto de Xàbia, donde la patera llegó ya hundida. Aunque agentes del Instituto Armado y de la Policía Local recorrieron este escarpado litoral y la urbanización de la Cumbre del Sol en busca de más ocupantes de la patera, se descarta que alguno de ellos hubiera conseguido burlar el cerco policial.