Bajo la apariencia de ser empleados de hoteles de Benidorm abordaban con sonrisas a los turistas y les quitaban al descuido las carteras. Así actuaban cuatro presuntos miembros de un grupo organizado que han sido detenidos en Alicante por la Policía Nacional como supuestos autores de al menos siete hurtos, aunque los investigadores sospechan que están implicados en muchos más delitos.

Los detenidos, de entre 23 y 40 años, residían en Alicante pero se desplazaban a Benidorm en coches de alquiler para cometer sus fechorías. La investigación se inició hace unos meses, coincidiendo con la llegada de la temporada estival. La Policía empezó a recibir denuncias de turistas extranjeros que aseguraban haber sido víctimas del robo de sus carteras cuando intentaban registrarse en sus hoteles. Los hurtos eran cometidos tanto dentro de los hoteles como en la vía pública antes de entrar.

Los investigadores analizaron las denuncias y comprobaron que se enfrentaban a un grupo organizado en el que cada ladrón tenía su papel asignado. Así, las mujeres eran las encargadas de materializar los hurtos, mientras los hombres realizaban labores de vigilancia.

Los ladrones actuaban de forma coordinada para consumar los robos y para actuar normalmente aprovechaban la llegada de los autocares que dejaban a los turistas en las proximidades de sus alojamientos. Elegían sobre todo a personas de avanzada edad y de habla inglesa para quitarles las carteras del interior del bolsos que portaban sobre sus maletas.

Los ladrones también se hacían pasar por trabajadores de los hoteles y se colocaban en la puerta con folletos de viajes que cogían del interior. Ofrecían a los turistas viajes y descuentos con la única intención de ralentizar la entrada de los turistas para robarles sus pertenencias.

La operación ha sido realizada por agentes de la Policía Judicial de Benidorm y de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante.