Interceptadas en Torrevieja y Benitatxell dos pateras con un total de 17 inmigrantes

La primera ha llegado esta madrugada a la altura de la Curva del Palangre con ocho personas de origen norteafricano, cuatro de ellas menores de edad. La segunda arribó esta mañana a la playa del Moraig con otros nueve inmigrantes

30.08.2016 | 14:02
Interceptadas en Torrevieja y Benitatxell dos pateras con un total de 17 inmigrantes
Interceptadas en Torrevieja y Benitatxell dos pateras con un total de 17 inmigrantes

Una patera con unas ocho personas, cuatro menores de de edad y origen norteafricano, ha arribado esta noche a las costas de Torrevieja. Sobre las 04.15 de la madrugada se ha detectado la presencia de una pequeña embarcación con un motor fueraborda a la altura de la Curva del Palangre, en pleno casco urbano de Torrevieja, según han confirmado fuentes cercanas a la Policía Local de Torrevieja.

Se trata de una patera fabricada en madera, de alrededor de 4 metros de eslora y con un motor fuera borda de 15 cv. Las fuerzas de seguridad han interceptado a los cuatro menores, mientras que se tiene conocimiento de la existencia de otros cuatro ocupantes, los cuales han abandonado la zona.

Los menores han sido atendidos en el lugar por efectivos sanitarios y de la Guardia Civil. También han acudido patrullas de la Policía Local. Los cuatro menores, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, según los primeros datos, han sido trasladados al Hospital Universitario de Torrevieja, donde están realizándoles pruebas y recibiendo alimento, si bien no presentan lesión alguna y parecen encontrarse en perfecto estado de salud.

Según las primeras informaciones, el resto de los inmigrantes adultos habría emprendido la huida al tocar tierra. La Curva del Palangre está situada en pleno casco urbano de Torrevieja, entre las playas de Los Locos y El Cura.

OTRA EMBARCACIÓN EN BENITATXELL
La Policía Local y la Guardia Civil de Xàbia han interceptado esta mañana, sobre las 08.30 horas, en la playa de Cala Moraig de Benitatxell una patera con nueve personas a bordo, todos ellos detenidos y mayores de edad que se encontraban en las inmediaciones de la Urbanización Cumbres del Sol, localidad próxima de Benitatxel.

Las fuerzas de seguridad han comprobado el estado de los inmigrantes y han remolcado la embarcación, la cual habían abandonado sus ocupantes y se encontraba navegando a la deriva.

Los rescatados se encuentran en buen estado y los cuerpos de seguridad siguen buscando por si hubiera más personas llegadas a bordo de la patera, que tiene 7 metros de largo sin motor, color azul, conteniendo garrafas, flotadores y prendas de vestir mojadas.

La Guardia Civil y la Policía Local están rastreando la zona de acantilados del Moraig en busca de inmigrantes que hayan podido burlar el dispositivo. La patera la ha remolcado, en un primer momento, la embarcación Puig Llorença, de la SVS, que se encarga del salvamento en esta playa. A las 10:15 horas, ha llegado la embarcación de Salvamento Marítimo que ha remolcado la patera al puerto de Xàbia.

PRECEDENTES ESTE VERANO

Desde el pasado 31 de julio se han interceptado cinco pateras en la provincia de Alicante, incluyendo las dos de hoy.

El pasado 16 de agosto, ocho inmigrantes fueron rescatados cuando navegaban en una patera sin motor a media milla del litoral del Cabo de las Huertas en Alicante y, el 31 de julio, otros veintidós, siete de ellos menores, fueron auxiliados en aguas de la provincia de Alicante en dos embarcaciones, en una de las cuales iban diez personas y en la otra, doce.

OLEADA EN EL MEDITERRÁNEO

Medio centenar de inmigrantes han llegado esta madrugada a las costas de Murcia, Almería y Alicante. Salvamento Marítimo ha rescatado a 11 hombres de origen argelino y marroquí y en aparente buen estado de salud de una patera localizada a unas 44 millas al este-sureste de Cabo de Gata.

Según ha explicado a Europa Press una portavoz del servicio dependiente de Fomento, la embarcación fue interceptada en la noche del lunes. Sus ocupantes, todos varones, fueron conducidos al puerto pesquero de Almería, a donde estaba prevista su llegada esta madrugada.

En Murcia, un total de 23 inmigrantes han sido interceptados esta madrugada por la Guardia Civil cuando intentaban llegar a la costa de la Región a bordo de dos pateras y otros siete han sido interceptados ya en la costa, una vez desembarcados presuntamente a bordo de una tercera patera, según ha informado a Europa Press el responsable del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja, Andrés Linares.

De momento, Cruz Roja ha atendido a 26 de esos inmigrantes, todos ellos varones y, entre ellos, 15 menores. Todos se encontraban en buen estado de salud y solo han requerido la provisión de alimentos y ropa, según Linares. Además, Cruz Roja ha sido requerida a primera hora de la mañana por la Guardia Civil para atender otros cuatro inmigrantes que habrían sido interceptados en tierra y cuyo estado de salud todavía se desconoce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine