La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de la operación 'Carnaval', ha tenido a un vecino de Águilas como presunto autor de delito de abusos sexuales y corrupción de menores sobre, al menos, tres niñas de las que, mediante coacciones, abusó sexualmente y realizó grabaciones.

La operación se inició el pasado mes de julio cuando, gracias a la colaboración ciudadana, se detectó un posible caso de pederastia en Águilas, dirigiéndose las sospechas hacia un vecino de la localidad, el cual, según averiguaron los investigadores, supuestamente premiaba o recompensaba a unas niñas a cambio de favores sexuales.

La Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de la vivienda del sospechoso, en la que se ha incautado material informático relacionado con la pedofilia, procediendo finalmente a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presunto autor de los delitos de abusos sexuales continuados y corrupción de menores.

Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles han localizado a tres menores de edad, las cuales podrían ser víctimas del presunto pederasta. Dado el especial carácter de los delitos investigados y la edad de las víctimas, éstas han sido atendidas desde un primer momento por agentes del Equipo Mujer-Menor de la Benemérita especializados en tratar a víctimas de casos especialmente sensibles.

Los investigadores han podido constatar que las niñas podrían haber mantenido en secreto durante bastante tiempo una serie de episodios continuados de abusos sexuales. El ahora arrestado, presuntamente, se valía de su ascendencia moral y presión psicológica para entablar un estrecho lazo de amistad con las menores a las que supuestamente premiaba con dinero y regalos, y presionaba para que no contaran nada a sus familias y amigos. Se trata de una conducta típica en este tipo de hechos delictivos, es decir, obteniendo el consentimiento viciado de una menor mediante precio o recompensa.

Además de los continuos abusos sexuales, se debe tener en cuenta que al detenido también se le atribuye un delito de corrupción de menores, o lo que se traduce en este caso como la obtención de favores sexuales de menores mediante recompensa, una actitud que perturba e impide el normal desarrollo de la madurez sexual de un menor, al cual se le hace identificar el acto sexual con una práctica remunerada.

El material informático incautado ha permitido constatar la existencia de un elevado número archivos de pedófilos, aunque la investigación continúa abierta, no descartando la obtención de nuevos datos relacionados con los hechos investigados, así como nuevas víctimas.

El arrestado -español, de 66 años y vecino de Águilas-, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lorca (Murcia), que ha decretado su ingreso en prisión provisional.