La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y revelación de secretos, entre ellos, un empleado de una empresa de logística que contribuyó a estafar un millón de euros.

Las detenciones se han producido en el marco de la operación "Carchaso", desarrollada en la provincia de Valencia, que ha desarticulado una organización criminal compuesta por 7 personas, implicadas en distinto grado en desviar chatarra de una empresa por valor de un millón de euros.

Según un comunicado del instituto armado, la operación se ha saldado con la detención de cinco personas y la investigación de otras dos, a los que se intervino tras varios registros 26.000 euros y 3.000 dólares.

Además, se ha procedido al bloqueo de varias cuentas por valor de 50.000 euros, 21 propiedades inmuebles, una embarcación y más de 10 vehículos.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por la empresa afectada, que advirtió la realización de pagos a su empresa filial, situada en Sollana, en Valencia, sin que esta realizase los envíos del material reseñado en el programa de gestión.

Durante el desarrollo de la investigación los agentes comprobaron que, efectivamente, la mercancía, que tenía su destino final en Barcelona, era desviada desde Sollana mediante la introducción de datos ficticios en las bases de datos de la compañía para enmascarar el fraude.

Finalmente, la mercancía se recibía en una empresa perteneciente al hijo del principal encausado, que había sido creada al efecto para la recepción y venta de esta mercancía, que asciende a un total de 200 transportes en el último año.

El grupo investigado, además, manejó información reservada que utilizó para beneficiarse del mercado en el sector, obteniendo "importantes beneficios económicos". Asimismo, estaban implicadas al menos tres empresas de transporte, que eran un elemento necesario en el transporte de este tipo de mercancías.

También en el marco de la operación se realizó registro en un restaurante en Valencia, propiedad de la familia, que era utilizado para el blanqueo de capitales. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sueca