«Enhorabuena! Su número ha sido elegido para una tarjeta regalo del Corte Inglés valorada en 1.000 euros completamente gratis. Llama ahora al 906...». Con este tipo de mensaje gancho enviado de forma indiscriminada a más de un millón de números de teléfono desde Benidorm los estafadores han conseguido un botín próximo al medio millón de euros gracias a las llamadas que debían realizar las víctimas a números de tarificación especial. Agentes de la Comisaría de Benidorm ya imputaron el pasado año a seis personas por una estafa superior a los 442.000 euros y ahora han detenido a dos personas por un fraude de 32.000 euros y una de ellas ya estuvo implicada en la primera operación.

Los estafadores simulaban ser de conocidas empresas comerciales y además de los cheques regalo de dinero también regalaban carros de compra. Para reclamar el premio debían llamar a un número de tarificación especial y en ese momento era donde se consumaba el engaño con artimañas para prolongar el mayor tiempo posible la duración de la llamada para obtener más beneficios. En uno de los casos la llamada se alargó 45 minutos con falsos pretextos y la broma le costó al perjudicado 170 euros y por supuesto no recibió ningún premio.

Primera fase

La primera fase de la operación culminó en agosto de 2015 después de que se presentara una denuncia en la Comisaría de Benidorm a finales de 2014 en la que se alertó del fraude con llamada de 170 euros. Los investigadores de la Policía Judicial de Benidorm detectaron denuncias similares en otros puntos del país y al final investigaron -anteriormente imputados- a seis personas -4 de Brasil y una de España- por una estafa de más de 442.000 euros.

En diciembre del pasado año la Policía de Benidorm detectó nuevamente el mismo fraude y reabrió las pesquisas que han culminado con la detención de dos españoles de 49 y 39 años, uno de los cuales fue investigado en la primera fase de la operación. En esta segunda fase los arrestados consiguieron presuntamente más de 32.000 euros.

Según la Policía Nacional, para dificultar las investigaciones los implicados crearon empresas que usaban como pantalla para enviar el dinero a cuentas bancarias en Brasil y República Dominicana y luego lo volvían a transferir a cuentas en España para repartirse los beneficios.

Los investigadores no descartan que haya nuevas víctimas porque en muchas ocasiones al finalizar rápidamente las llamadas y no ascender a un importe elevado no han formulado denuncia alguna.

Entre las pautas que recomienda la Policía Nacional a los ciudadanos para evitar estos fraudes figuran la adopción de precauciones si se reciben llamadas perdidas desde un teléfono de alta tarificación o de uno normal pero que te deriva al anterior.

La Policía también señala que hay que actuar con desconfianza racional y sentido común ante ofertas o mensajes de fuentes desconocidos. No hay que creer en chollos o gangas de este tipo.