Un tiburón azul, también conocido como tintorera, ´visitó´ este miércoles las aguas del puerto de Cartagena. Un joven captó en un vídeo la presencia del tiburón -que colgó en Facebook- en el momento en que nadaba próximo a la dársena de botes del muelle, junto a la Cola de la Ballena. El ejemplar de unos tres metros de longitud fue avistado por el encargado del centro de control de Cámaras de Vigilancia de la Autoridad Portuaria, confirmó esta Redacción. Se trata del mismo tipo de tiburón que atacó a un bañista de 40 años en la playa de Arenales del Sol el pasado 29 de julio y que fue avistada en Mazarrón, confirmó el presidente de Anse, Pedro García.

Esta especie de escualo es común en las costas del Mediterráneo, junto con el tiburón marrajo, declarado especie protegida. «Se trata de un hecho muy excepcional» indicó García, al no avistarse «desde hace más de una década un tiburón próximo al puerto de Cartagena». El tiburón azul o tintorera es depredador y necesita nadar constantemente debido a que puede asfixiarse si se encuentra parado. Además, sus desplazamientos siempre se encuentran determinados por la necesidad de comida o de reproducción, como cualquier otro ser vivo.

Aunque en principio, «son inofensivos» en caso de divisar este tipo de especies «no debemos olvidar que son depredadoras y lo mejor es salir del agua si nos encontramos bañándonos próximos a él», avisó el presidente de Anse. Por el momento, se desconoce las causas por las que el escualo se aproximó ayer a la dársena del muelle, donde estuvo merodeando unos minutos hasta adentrarse mar adentro.

«En 20 años de navegación en el barco de Anse solo hemos divisado media docena de tiburones en las costas murcianas. Es muy excepcional que tres tiburones hayan sido avistados en playas cercanas del Mediterráneo en tan poco tiempo» alertó García.

Desde Anse, proponen soluciones para poder comprender el comportamiento inusual que están teniendo los tiburones este verano.

Consistiría en la colocación de chips identificativos al animal, como ya se hace en otras especies, que permitiría controlar tanto los desplazamientos como cualquier anomalía en su comportamiento. «Se trata de un trabajo muy complicado, es difícil saber cuándo un tiburón se acercará a alguna playa para así poder colocarle un chip», añadió.

Este es el segundo tiburón avistado en la Región de Murcia en menos de una semana, ya que el pasado fin de semana los bañistas de la playa de Bolnuevo en Mazarrón se llevaron un susto cuando, según fuentes del puesto de la Cruz Roja, han divisado una aleta merodeando por la orilla. El aviso llegó en torno a la una y cuarto, cuando la casualidad quiso que los socorristas se encontraran en la zona atendiendo a un niño con una pequeña herida.

Ya el pasado día 4 de agosto, la playa de La Mata, en Torrevieja, fue cerrada por el avistamiento de una tintorera, esta de, al parecer, unos tres metros de longitud. Cinco días antes, la playa de Arenales del Sol tuvo que ser también desalojada después de que un hombre saliera del agua con una herida sangrante provocada por la mordedura de uno de estos tiburones, raza que no es infrecuente en esta zona, aunque son muy escasos los ataques a humanos, tal y como confirma Andrés López.