Patera

Rescatan en el Cabo de las Huertas a ocho inmigrantes que llevaban 3 días en el mar en una patera

Un argelino estaba en el agua y fue auxiliado por la tripulación de un velero que estaba pescando

18.08.2016 | 09:29
Rescatan en el Cabo de las Huertas a ocho inmigrantes que llevaban 3 días en el mar en una patera
Rescatan en el Cabo de las Huertas a ocho inmigrantes que llevaban 3 días en el mar en una patera

Dos semanas después de la llegada de 22 inmigrantes en dos pateras interceptadas en el litoral alicantino ayer fueron rescatados frente al Cabo de las Huertas otros ocho ciudadanos argelinos de entre 19 y 45 años que estaban a la deriva en una pequeña embarcación sin motor de cuatro metros de eslora, aunque uno de ellos estaba en el agua pidiendo auxilio. Algunos aseguraron a los voluntarios de Cruz Roja que les atendieron en el puerto de Alicante que llevaban tres días en el mar y dos de ellos alegaron ante la Policía que eran menores de edad, aunque uno de ellos acabó confesando que tenía 19 años y el otro se estableció que tampoco era menor. Uno de los inmigrantes fue evacuado al Hospital General con síntomas de hipotermia y dolor en un brazo, pero luego recibió el alta. Sus compañeros de patera fueron atendidos por Cruz Roja, la mayoría por hipoglucemia e hipotermia más leve que el trasladado en ambulancia.

El operativo de rescate se activó después de que el patrón de un velero diera la voz de alarma a Salvamento Marítimo. Ernesto Sellés explicó a este diario que salió a pescar con dos amigos y poco antes de las nueve de la mañana pararon el motor y descubrieron que había un náufrago pidiendo ayuda a gritos a media milla del Cabo de las Huertas. «Creía que era un buceador pero al acercarnos comprobamos que no y le tiramos un flotador; estaba agotado y con heridas en la cabeza», relata el patrón del velero.

Los pescadores deportivos subieron a bordo al náufrago, que les decía «¡police no!» y unos minutos más tarde llegó al lugar una lancha del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que pasaba casualmente por la zona y lo recogió. El joven no hablaba español y decía «¡france, france!», posiblemente en alusión al idioma y no a que creyera que estaba en Francia.

A media milla del punto de rescate del náufrago se encontraba la patera con otros siete inmigrantes, según Ernesto Sellés. El rescate de los inmigrantes fue realizado por la tripulación de la Salvamar Polaris, el barco de Salvamento Marítimo. Además acudieron dos embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y una de la Policía Local de Alicante.

Los ocho inmigrantes fueron trasladados al puerto de Alicante en la Salvamar Polaris y desembarcaron en las instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, donde fueron atendidos por Cruz Roja. Uno de los inmigrantes se encontraba mal con hipotermia y fue trasladado al Hospital General, donde luego recibió el alta y aseguró ser menor de edad.

Otro joven dijo tener 17 años y también fue trasladado desde el puerto hasta el Hospital General, donde los médicos constataron que podía ser menor de edad. Sin embargo, éste acabó reconociendo que tiene 19 años.

Los inmigrantes no tenían víveres cuando fueron rescatados y la Policía Nacional les pondrá hoy a disposición judicial para que se acuerdo el internamiento previo a su expulsión del país por infracción a la Ley de Extranjería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine