Uno de los tripulantes del velero que ha auxiliado hoy a uno de los ocho inmigrantes rescatados de una patera a media milla de la zona del Cabo de las Huertas ha asegurado que esta persona presentaba hipotermia y se hallaba "desorientada", pues creía que había llegado a la costa de Francia.

También presentaba signos aparentes de "golpes en la cabeza" y "otras partes del cuerpo", ha relatado, en declaraciones a Efe, Ernesto Sellés, propietario de 'El Charrán 3', una embarcación de seis metros de eslora, que sacó del agua a este inmigrante tras ser avistada la patera en la que en ese momento iban a bordo otras siete personas.

Sellés había salido a pescar junto a dos amigos de madrugada y sobre las 8.00 horas, medio kilómetro mar adentro desde el Cabo de las Huertas, al parar el motor, ha escuchado "a una persona gritar a lo lejos".

"Estaba levantando los brazos pidiendo auxilio y, al principio, pensamos que era un submarinista, pero luego nos acercamos y vimos que estaba semidesnudo y llevaba una bolsa de plástico", ha señalado este aficionado a la pesca.

A unos centenares de metros se encontraba la patera desde donde el inmigrante había saltado al agua y en la que navegaban otra media docena de personas, por lo que los ocupantes de 'El Charrán 3' decidieron dar la voz de alerta a través de la emisora del velero a Salvamento Marítimo.

A continuación, rescataron del mar con un chaleco salvavidas al inmigrante que pedía auxilio, quien al subir a bordo del barco de recreo les suplicó que no avisaran a la Policía.

Según percibieron Sellés y sus amigos, el náufrago estaba "desorientado", iba "sin fuerzas", como si llevara "muchos días en el mar", y pensaba que había llegado a la costa de Francia.

El patrón de 'El Charrán 3' ha criticado que otra embarcación de recreo pasara muy cerca de la patera y ni siquiera hiciera ademán de rescatar a los inmigrantes o detenerse para avisar a las autoridades.

En total, ocho inmigrantes han sido rescatados esta mañana frente al Cabo de las Huertas y han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja de los síntomas de hipoglucemia e hipotermia que presentaban.

Todos ellos han llegado a las 11.00 horas a las dependencias de la Guardia Civil del puerto de la capital alicantina, tras ser rescatados por el instituto armado y por Salvamento Marítimo.

Por su parte, el inmigrante que fue sacado del agua por los tripulantes del velero ha sido trasladado al Hospital General de Alicante para una revisión, al igual que otro de los ocupantes de la patera, quien afirma tener 17 años y se ha quejado de una contusión o golpe en la boca del estómago, según fuentes de Cruz Roja.

Esa circunstancia casa con las declaraciones e impresiones de Sellés y de sus amigos, según las cuales el inmigrante que ellos rescataron tenía "golpes por todos los lados", sobre todo en la cabeza, como si hubiera recibido presuntamente "una paliza".