Los ocho inmigrantes rescatados hoy cuando navegaban en una patera sin motor a media milla del litoral del Cabo de las Huertas (Alicante) llevaban unos tres días en alta mar, según han dicho algunos de ellos a los voluntarios de Cruz Roja que les han atendido, la mayoría por hipoglucemia e hipotermia.

La embarcación, de cuatro metros de eslora, fue avistada sobre las 9.15 horas por el ocupante de un velero, que alertó de su posición a las autoridades y auxilió a uno de los inmigrantes de la patera que se hallaba en ese momento en el agua y con un flotador.

Los inmigrantes, todos ellos varones, han llegado sobre las 11.00 horas a las dependencias de la Guardia Civil del puerto de la capital alicantina, tras ser rescatados por el instituto armado y Salvamento Marítimo.

Al llegar a tierra han sido atendidos por Cruz Roja y se les ha provisto de mantas, kits de higiene, ropa y comida.

La mayoría de ellos presentaba síntomas de hipoglucemia e hipotermia, han explicado fuentes de la organización humanitaria.

El inmigrante que fue rescatado del agua por el velero ha sido trasladado al Hospital General de Alicante para una revisión, al igual que otro de los ocupantes de la patera, quien afirma tener 17 años y se ha quejado de una contusión o golpe en la boca del estómago, han indicado las mismas fuentes.

Éste último, además de recibir asistencia en el citado centro hospitalario, será sometido a las pruebas facultativas pertinentes para determinar su edad.

Según Cruz Roja, la mayoría de los ocupantes de la embarcación es de origen argelino y algunos de ellos han manifestado que llevaban unos tres días en alta mar, aunque se desconoce si durante ese tiempo tenían o no comida y agua a bordo.

El pasado 31 de julio, otros veintidós inmigrantes, siete de ellos menores, fueron rescatados en aguas de la provincia de Alicante cuando viajaban en dos pateras, en una de las cuales iban diez personas a bordo y en la otra, doce.